Más de mil personas privadas de libertad obtuvieron títulos de primaria, noveno año y bachillerato en 2021
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 24 enero, 2022 05:42 p. m.
Más de mil personas privadas de libertad adscritas al régimen cerrado del sistema penitenciario, obtuvieron títulos de primaria, noveno año y bachillerato al cumplir los requisitos de estos niveles educativos en el año 2021.
Lea más: Privados de libertad podrán votar en 27 mesas habilitadas para elecciones
De la cantidad de graduados, 78 son mujeres que también obtuvieron sus títulos.
Esta población tiene ahora una herramienta más para construirse un camino de vida distinto, gracias al apoyo del Área de Educación del Ministerio de Justicia y Paz y los programas del Ministerio de Educación Pública.
“Estos títulos acreditan el cumplimiento de un logro importantísimo para estas personas, quienes tomaron la opción como parte de su proceso de inserción social y la han aprovechado al máximo", dijo Fiorella Salazar Rojas, jerarca de Justicia y Paz.
También en el sistema penitenciario hay gente que aprende a leer y a escribir, de forma que puede avanzar en los planes de estudio que el MEP brinda dentro de los centros, según Salazar.
Convertirse en bachiller no es el final de un proceso, sino el inicio de metas más ambiciosas dijo José Agüero Montero, un graduado y residente de la Unidad de Atención Integral (UAI).
Debido a la pandemia, en algunos centros penales el proceso formativo se dio con mezcla de clases presenciales y a distancia, mientras que en otros fue completamente a distancia.