Más de una tonelada de conchas se decomisó a turistas extranjeros durante 2021
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 21 enero, 2022 11:52 a. m.
A pesar de que extraer conchas, piedras, corales y otros recursos marinos es considerado tráfico ilegal, muchos turistas que visitan las playas se los siguen llevando como “souvenirs” de su viaje.
Y es que solo durante 2021, se decomisó más de una tonelada de conchas a turistas extranjeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Lea más: Aeris y Fundación Neotrópica combatirán extracción de conchas y corales
Debido a que esta práctica causa daños a los ecosistemas marinos, las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) hacen un llamado a evitar la extracción de estos recursos.
“Lo mejor que puede hacer un turista que visita las playas, tanto dentro o fuera de las áreas Silvestres Protegidas, es tomarle una fotografía, llevándose un recuerdo, sin quitarle la oportunidad de usarla a otros seres vivos”, dijo Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac.
La captura, extracción y trasiego de vida silvestre, sus partes, productos y subproductos sin permisos del Sinac está prohibida de acuerdo con la Ley de Conservación de Vida Silvestre.
De acuerdo con los datos de la Universidad de Costa Rica, se estima que, en el 2020, el Parque Marino del Pacífico registró el ingreso de hasta 10 toneladas de conchas, caracoles, corales, estrellas de mar y otros recursos marinos producto de decomisos.