Pérdida en el último año equivale a un 3,7% del PIB
Más deudas y menos empleo, el impacto de la pandemia en el comercio
No lograr renegociaciones de créditos, preocupa a los comerciantes
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 07 abril, 2021
A poco más de un año del arranque de la pandemia de la Covid-19, uno de los principales sectores damnificados ha sido el comercio.
Por ejemplo, el 44% de los comercios se vio presionado a contraer deudas en el último año, reveló un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, con el apoyo de la Federación de las Cámaras Empresariales de Istmo Centroamericano, que consultó 1.164 empresas a nivel regional, de las cuales 238 fueron costarricenses.
El tema de deudas no acaba ahí, puesto que da pie a una de las preocupaciones más grandes para estos empresarios, ya que solo el 37% logró negociar alguna medida financiera para aliviar su situación crediticia.
Los comerciantes fueron de los más afectados por la pandemia y muestra de ello es que siete de cada diez empresas sufrieron pérdidas en el último año, destacó la Cámara de Comercio.
Estimaciones del sector apuntan a que la merma en el sector durante el primer año de la emergencia sanitaria alcanzó los $2.308 millones, lo que equivale al 3,7% del PIB del país.
Lea más: Como enérgicos califican los comerciantes sus pedidos de reactivación al Gobierno
Sólo a abril del 2020 las pérdidas alcanzaron hasta un 91%, con relación con los ingresos por ventas del 2019, y para finales del año, de la mano con la apertura comercial, se redujeron hasta el 34%.
Otro apartado que deja en evidencia la afectación es el desempleo; tan solo en el último año en este sector se perdieron 30 mil plazas, según datos de los ministerios de Economía y de Trabajo.
Lea más: Recuperación económica es todavía muy lenta, advierten empresarios
El motivo principal es que, al verse reducidos sus ingresos, las empresas tuvieron que recortar su personal.
No obstante, como dato positivo, de los 116 mil contratos reducidos y suspensiones de jornadas laborales, para el primer trimestre del 2021, se restableció el 67% y el 47% respectivamente.