Cantidad de pasajeros aumentó en 600 mil personas en un año
Más trenes para mejorar el servicio anuncia Incofer antes de desarrollar tren eléctrico para la GAM
Plan de transporte público costaría $900 millones y no se ratificará hasta el segundo semestre de 2024
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 19 julio, 2023
Antes de que los costarricenses disfruten de un tren eléctrico moderno y ecoamigable, el Incofer reforzará el servicio actual para mejorar la calidad del transporte que se ofrece a miles de usuarios al día.
En estos momentos se están analizando diversas alternativas para la adquisición de nuevos trenes.
La mejora de la operación actual no solo requiere la compra de más equipo rodante, sino también una inversión en la infraestructura en general, incluyendo vías férreas, puentes, sistemas de seguridad y otros elementos clave, dijo Álvaro Bermúdez, presidente del Incofer.
Lea más: Futuro del tren eléctrico se conocerá hasta mediados del 2024
“El Incofer está analizando alternativas para la compra de trenes que vengan a reforzar el servicio que actualmente se brinda, de forma tal que se dé sostenibilidad al sistema mientras se avanza en la etapa de preinversión del proyecto del tren eléctrico", dijo Bermúdez.
La idea es que se dé una integración adecuada con otros modos de transporte, la implementación de una integración tarifaria eficiente, sistemas tecnológicos de pago, espacios de estacionamiento conocidos como "park and ride", así como estaciones multimodales, entre otras medidas, dijo Bermúdez.
El funcionario no reveló más detalles sobre la compra de trenes de momento debido a que están analizando diversas opciones.
Lea más: Tren eléctrico costaría $900 millones
Durante el primer semestre de 2023, el Incofer transportó un total de 1,6 millones de pasajeros en los servicios de trenes que operan en las provincias de Alajuela, Heredia, San José y Cartago.
Para el mismo periodo del año pasado se transportó 1 millón de pasajeros, lo que implica un aumento de 651 mil personas en un año.
"Estos datos demuestran que el servicio de trenes de pasajeros continúa siendo una opción atractiva para miles de personas que se desplazan diariamente dentro del Gran Área Metropolitana (GAM)", agregó Bermúdez.
Es importante destacar que durante ese período, Cartago ha experimentado un mayor incremento en comparación con el año anterior, "consolidándose como una opción cada vez más popular entre los usuarios del transporte público".
El proyecto de tren eléctrico que planea el gobierno de Rodrigo Chaves costaría entre $850 millones y $900 millones, de acuerdo con Luis Amador, ministro del MOPT.
El funcionario señaló a los diputados que el Estado tendría que poner una contrapartida de unos $350 millones y por ello, él ha estado promoviendo el proyecto de cobro por congestión en la capital, el cual es un proyecto que obligaría a los conductores a pagar un impuesto por ingresar a Circunvalación y San José. El Estado ya tiene un préstamo aprobado por unos $550 millones.
En vez de una sola línea de tren eléctrico entre Paraíso de Cartago y San José, el gobierno de Chaves planea ahora construir un tren para la GAM.
La posibilidad de que los procesos burocráticos -estudios, permisos, préstamos y eventualmente concesiones- no avancen por la vía rápida es algo que tiene en cuenta el Incofer, quien se plantea la meta de tomar decisiones y llevar el proyecto a un punto de no retorno.
Lea más: Tren eléctrico costaría $900 millones
Solo de esta manera, se podría garantizar que el nuevo presidente, a partir del 2026, no decida desechar todos los estudios realizados y arrancar desde cero, tal y como se ha hecho en el pasado.
“El reto que tenemos es cambiar el enfoque; es decir, cómo llevar el proyecto. Tenemos más de diez años hablando de este tema y en ese período, el Incofer ha actuado como una isla, separado del MOPT, por lo que no hay una buena integración con ese ministerio y otras dependencias del Estado. Eso lo vamos a cambiar. Ya no es válida la excusa de que vamos a hacer estudios de tres años, para que la siguiente administración avance", dijo Bermúdez anteriormente en una entrevista con LA REPÚBLICA.
El futuro del tren eléctrico se conocerá hasta el segundo semestre del otro año, cuando se finalicen todas las investigaciones.