Más opciones para asegurar su carro
Tatiana Fernandez tfernandez@larepublica.net | Martes 18 febrero, 2014
Aumentan seis nuevas coberturas en un año
Más opciones para asegurar su carro
Empresas dirigen su mirada a productos individuales
Cubrir sus necesidades cuando esté al volante, como recibir asistencia si sus neumáticos sufren algún daño o ayuda con un mecánico, son parte de las nuevas opciones que se pueden encontrar en el mercado de seguros para autos.
Solo el año pasado se registró un aumento del 33% en el número de productos ofrecidos por las empresas de seguros, con respecto a 2012, lo que representó un crecimiento de aproximadamente ¢2 mil millones en primas, de acuerdo con la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Con productos más completos, donde se cuente además de las coberturas de accidentes o robos, con beneficios como la asistencia vial, gastos médicos, avería mecánica, garantía de neumáticos o rotura de cristales, la aseguradora Mapfre espera atraer más clientes.
Asimismo, Assa amplió su gama de pólizas a cuatro, dos más que en 2012, donde incluye el tradicional seguro de daños a terceros y también, extiende a sus clientes un plan de cobertura completa que abarca daños a propiedad ajena y propios, asistencia vial 24/7 de forma gratuita, grúas durante el año, cambio de llantas, paso de corriente, envío de ambulancia, entre otros.
Entre los dos nuevos productos ofrecidos por Oceánica de Seguros, se integran las opciones como robo y hurto, sustitución de vehículo, multiasistencia vial, daños a terceros, remolques, pérdida o sustracción de efectos personales, y los agrupa según la necesidad del cliente.
Para las aseguradoras, uno de los motivos del incremento es que ahora, los consumidores consideran el alcance de las coberturas por encima del precio, todo lo contrario a lo que ocurría antes de la apertura del sector.
Al mantener una oferta con la misma cantidad de productos entre 2012 y 2013, el INS apunta a la creación de nuevas coberturas para los productos existentes, tanto en el primero como en el segundo semestre de 2014. Entre ellos, la opción de contratar un seguro solamente por los días en que se utiliza un vehículo.
Un 74% del mercado se concentra en la aseguradora estatal, donde la cobertura que más se solicita es el seguro voluntario de automóviles, además de registrar un importante aumento en la póliza de riesgos específicos y otros productos en dólares.
Los costarricenses demandan además, protección ante la posibilidad de robo del vehículo, de sus partes o accesorios; así como otros beneficios asistenciales que ofrezcan soluciones inmediatas bajo la ocurrencia de situaciones inesperadas en la conducción del vehículo.
Los productos disponibles en el mercado actual, cumplen con las necesidades de los usuarios, ya que cada una de las coberturas fue lanzada posteriormente a un estudio de mercado.
Tatiana Fernández
tfernandez@larepublica.net
@tfernandezLR