Desarrollo de las Fintech, vital para impulsar la evolución del ecosistema de pagos y promover la inclusión financiera
Mastercard fomenta el fortalecimiento del ecosistema de medios de pago en Costa Rica
Alianzas público – privadas han sido claves para que el ecosistema de pagos costarricense continue modernizándose en favor del país, ciudadanos y empresas
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 09 enero, 2023
La industria de medios de pago sigue creciendo en nuestro país y Costa Rica se ha posicionado como un referente en la región, en temas de fintech, alianzas público – privadas y nuevos productos digitales.
La implementación de nuevas plataformas de pago, soportadas por la experiencia y capacidad tecnológica de Mastercard, han permitido que la industria de medios de pago siga creciendo todos los días. Parte de este crecimiento son las fintech, jugadores clave que en años recientes han impulsado nuevos modelos de negocio que hacen más eficientes, democratizan y modernizan los servicios financieros en todo el mundo.
Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en Costa Rica el parque empresarial fintech es de alrededor de 45 empresas, mayoritariamente compuesto por empresas pequeñas (65%), de poca antigüedad (50% con menos de cinco años), de capital 100% costarricense (70%) y especializadas en medios de pago (70%).
Lea más: Mastercard se consolida como aliado de las Fintech
“Somos un socio estratégico de las principales fintech del mundo, incluyendo grandes unicornios de América Latina, es decir startups de tecnología que han sido valoradas en 1,000 millones de dólares en menos de diez años sin hacerse públicas. El crecimiento a gran escala de la industria fintech es pilar para la consolidación de los nuevos medios de pago, incluyendo transacciones con el teléfono celular, acceso a financiamiento y herramientas de gestión de finanzas personales y empresariales”, explicó Kristine Matheson, Country Manager de Mastercard para Costa Rica y Nicaragua.
Alianzas Público – Privadas
Mastercard ha consolidado alianzas que han tenido un impacto positivo para el país, sus ciudadanos y las empresas.
En 2022, por ejemplo, por medio de una alianza con Cámara Nacional de Autobuseros (CANABUS), se habilitó la tecnología de pago sin contacto en autobuses de transporte público de cuatro provincias, beneficiando así a miles de usuarios. En concreto, 32 buses de la ruta Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio, 82 buses en la periferia josefina (54 Moravia y 32 Coronado), 18 buses en la provincia de Heredia, 23 buses en la provincia de Alajuela y 22 buses en la provincia de Cartago, para un total de 177 unidades. Para 2023, el objetivo es aún más ambicioso y se busca implementar esta tecnología en al menos mil buses adicionales.
“El proceso de digitalización de los pagos en el transporte público en trenes y buses ha sido sumamente exitoso y tenido un impacto muy positivo, pues ofrece al usuario una experiencia de pago más fácil, rápida y segura. Además, para los operadores también es beneficioso, pues disminuye costos al no tener que manejar efectivo en ninguna de sus rutas”, dijo la Country Manager de Mastercard.
Otras alianzas
“Apoyamos al gobierno costarricense con talleres y acompañamiento de expertos profesionales, que ayudaron a conceptualizar los contenidos estratégicos requeridos para actualizar la estrategia de ciberseguridad nacional, considerando mejores prácticas internacionales y tendencias a nivel mundial en materia de ciberataques y ciberdelitos”, dijo Matheson.
Además, Mastercard, en alianza con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Correos de Costa Rica, con respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmó el Memorándum de Entendimiento para el Programa Centroamericano para la Recuperación Económica de las pymes. En un programa piloto inicial, este tiene por objetivo trabajar con los 14 Colectivos Artesanales del país, que integran a más de 250 pymes artesanales, para fomentar la incorporación de plataformas de pago digitales, fomentar su crecimiento y promover su recuperación.
Lea más: Industria Fintech debe potenciarse, según la OCDE
El programa contará con dos fases. La primera se enfocará en digitalización, recuperación económica e impulso del mercado, con acciones de generación de información (inteligencia de mercado), para comprender el comportamiento de la demanda y la aceleración de las ventas de las pymes. La segunda fase será dar acceso al crédito, logrando con ella una activación económica inclusiva. Así, este tipo de convenios muestra la capacidad de los sectores público y privado para generar alianzas que impulsen ecosistemas financieros más inclusivos.
“El futuro del turismo estará impulsado por nuevas ideas, nuevos métodos comerciales y soluciones conjuntas para superar los desafíos y aprovechar el enorme potencial de nuestro sector. Mastercard forma parte importante de este objetivo, al poner a disposición de las pymes sus recursos, conocimiento y productos. En 2023, Mastercard seguirá impulsando acciones para fortalecer las alianzas público-privadas y promover la inclusión financiera en la región”, agregó Matheson.
Números del ecosistema de Medios de pago
Tecnología de pago sin contacto se implementó en 177 buses en las cuatro provincias del Gran Área Metropolitana (GAM). En 2023, se busca habilitar al menos mil buses más.
En Costa Rica, el aporte de la industria turística al Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaba en 6.3% antes de la pandemia, generando el 8,8% de los empleos en el país.
El 82% de los costarricenses poseen una cuenta bancaria, lo que permite desarrollar de forma más eficiente la habilitación de la tecnología de pago sin contacto.