Logo La República

Miércoles, 27 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Matanza de Dantas en el Chirripó

Daniela Cardenas dcardenas@larepublica.net | Viernes 18 octubre, 2013 12:00 a. m.




Matanza de Dantas en el Chirripó

Permitir la muerte de animales como las dantas en el Paque Nacional Chirripó condenará al país a perder esta especie para siempre pues se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción.

Pocos guardaparques y el ingreso de organizaciones ligadas con el narcotráfico en la zona podrían ser los impulsores de este tipo de delitos ambientales.

Perder los grupos instalados de este mamífero en el Chirripó es uno de los temores de las autoridades ambientales, pues cada vez son vistas con menos frecuencia.

Tras el hallazgo, los vecinos aseguran que al menos cuatro animales adultos han sido encontrados en las mismas condiciones, en las orillas de las quebradas para evitar que el olor de la composición delate a los delincuentes.

Las Dantas son cotizadas pues aportan entre 80 y 100 kilos de carne, la especie encontrada a inicios de este mes corresponde a una  hembra cazada en el sector de San  Miguel, dentro de los límites del Parque Nacional Chirripó, en San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón.

Actualmente habitan en los Parque Nacionales Guanacaste, Rincón de la Vieja, el Complejo Forestal Arenal-Monteverde, Reserva Forestal de San Ramón, los Parques Nacionales Braulio Carrillo, Corcovado, Tortuguero y la Reserva de la Biosfera de la Amistad.

Una de las causas que genera la exterminación del mamífero silvestre más grande del país, es que el parque nacional Chirripó cuenta con poco personal para patrullar las zonas, actualmente solo tienen nueve funcionarios, de los cuales cinco son guardaparques.

A esta debilidad, se suma el temor de los vecinos del  parque que no denuncian estos casos por temor a represalias.

Los guarda bosques han encontrado sembradíos de marihuana en las zonas vírgenes del bosque, por lo que se cree que la caza de las danzas esta ligada a grupos organizados que se ingresan a la zona protegida.

Las dantas habitan desde Panamá hasta Veracruz, México, en nuestro país originalmente habitó en todo el territorio nacional, desde el nivel del mar hasta los tres mil metros; sin embargo la caza indiscriminada minimizó la especie.

El cuerpo de esta especie es robusto, las patas fuertes con grandes pezuñas, el pelo es escaso de color café uniforme en el dorso y los costados y café claro en el vientre.

Las crías tienen manchas blancas en los costados, el labio superior de la danta es extremadamente flexible y largo, a semejanza de una trompa.
Una danta adulta puede alcanzar pesos de 150 a 300 kilos, es un animal tímido y difícil de observar en el campo, a pesar de su tamaño, puede moverse con facilidad dentro del bosque, donde se mueve por verdaderos.

Esta especie en peligro de extinción, constituye uno de los elementos focales de manejo del Parque Nacional Chirripó, pues la Administración y las comunidades circundantes al parque consideran que merece ser protegida para garantizar que se mantenga su población a lo largo del tiempo,  y es el Chirripó justamente, uno de los pocos sitios donde se considera viable sus poblaciones.

Angie Calvo
acalvo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.