Matrimonio igualitario fortalecerá protección a personas refugiadas LGBTI
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 26 mayo, 2020 09:37 a. m.
La entrada en vigor del matrimonio civil igualitario en Costa Rica servirá de protección a las personas que han huido de su país por la violencia o crímenes de odio hacia la comunidad LGBTI, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)
Costa Rica acoge a personas refugiadas y solicitantes de asilo LGBTI provenientes de diferentes países en los que enfrentaban violencia extrema por su identidad de género u orientación sexual.
En el norte de Centroamérica, las constantes amenazas y los crímenes de odio por parte el crimen organizado y las pandillas les obligan a buscar refugio y protección fuera de sus fronteras.
En otros países de la región, las razones de huida para las personas LGBTI pueden tener una dimensión más política.
El sistema de protección de las personas refugiadas LGBTI se verá fortalecido al reconocer la validez de las uniones civiles de esta población en los diferentes trámites que llevan a cabo ante el Estado, como por ejemplo los procesos de reunificación familiar y de extensión de la condición de refugio a los cónyuges.
El matrimonio igualitario no solo amplía el marco de protección en términos legales, sino que también envía un mensaje a las personas refugiadas LGBTI reafirmando que se encuentran a salvo en el país, explica Acnur.
Lea más: Matrimonio igualitario salda una deuda histórica, según Carlos Ricardo Benavides
“Las poblaciones refugiadas vemos de manera positiva este reconocimiento que fortalece y colabora a nuestra integración”, contó Dennis Castillo, persona LGBTI refugiada en Costa Rica.