Mauricio Batalla garantiza que aeropuerto Juan Santamaría no dejará de operar por 12 horas tras acuerdo con controladores
Más personal y un ajuste salarial exige sindicato
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 11 mayo, 2024 05:31 p. m.
Gracias a una reunión de último minuto en la que participó el presidente Rodrigo Chaves, la posibilidad de que el aeropuerto Internacional Juan Santamaría dejara de operar por 12 horas fue descartada.
A través de un audio Mauricio Batalla, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), confirmó la noticia.
De hecho, el anuncio oficial que hiciera la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) conocido como NOTAM, fue revocado hace pocos minutos y se actualizó a una operación normal. En este caso, la comunicación va dirigida a las aerolíneas.
“Desmentimos rotundamente que el aeropuerto internacional Juan Santamaría vaya a estar cerrado 12 horas. Acabamos de tener una última reunión con los señores del sindicato, incluyendo al señor presidente de la República, el Director de Aviación Civil y el Ministro de Obras Públicas y hemos llegado al acuerdo de seguir trabajando en conjunto para cumplir con las necesidades de los controladores aéreos, que se han postergado por muchísimos años y que este gobierno, como siempre, da la cara y empieza a enfrentar todos los problemas que se han venido arrastrando durante décadas”, dijo Batalla.
La falta de personal en el servicio de controladores aéreos, la incapacidad de un supervisor que se reportó enfermo y las medidas de presión de este grupo, hicieron que pasadas las 4:00 p.m. se lanzara una alerta a las aerolíneas sobre el cierre de la terminal aérea, la cual, estuvo en firme entre las 6:00 p.m. de hoy y las 6:00 a.m. de este domingo.
LA REPÚBLICA tuvo acceso al NOTAM, el cual, es una comunicación aeronáutica que alerta a aviones y aerolíneas, en donde se confirmó, por parte de la DGAC de la emergencia.
Desde hace semanas, el gremio de controladores aéreos demanda al gobierno que se refuerce el servicio para regular el tráfico aéreo, ya que el personal actual es insuficiente. Asimismo, demandan un ajuste salarial, que según ellos, no se hace desde hace 20 años.