Libertad de expresión se vería beneficiada, a cambio de más desinformación y posiblemente violencia en redes
Mayor apertura en Twitter que promueve Elon Musk traerá cambios significativos para las empresas y políticos
Empresas tendrían que pagar para tener sus mensajes en esta red social
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 05 diciembre, 2022
La llegada de Elon Musk a la gerencia de Twitter ampliará el margen de libertad de expresión en esa red de “microblogging”, a la vez que habrá más desinformación y posiblemente infracciones a la dignidad de algunos de sus usuarios, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Lea más: Twitter está ahora en buenas manos, dice Donald Trump
Asimismo, el excéntrico millonario ya anunció su deseo de monetizar el uso de la plataforma, a través del cobro para las organizaciones que lucran con ella.
“Aquí tenemos conflictos encontrados. Por un lado, la libre expresión de pensamiento, y por el otro el derecho a la paz y seguridad social; y cuando tienes una plataforma de comunicación masiva, promover la libertad de opinión se puede llegar a convertir en una infracción al derecho a la dignidad, privacidad y la proliferación de temas malinformados que pueden difamar o confundir”, dijo Israel Reyes, experto en ciber inteligencia y conferencista internacional.
En Costa Rica, no todas las marcas utilizan esta red social, dado que el universo de Twitter no va más allá de las 700 mil personas, por lo que no habría mayor afectación, agregó Óscar Solano, vicepresidente Creativo y Digital de Shift Porter Novelli.
Sin embargo, la red sí tendrá un profundo cambio en materia de apertura; lo cual, podría ser aprovechado por organizaciones o figuras políticas en nuestro país, para fines comerciales o políticos, a través de troles y otras herramientas, por ejemplo.
“El manejo de Twitter ahora va a ser de acuerdo con la ideología propia de su nuevo dueño, y podríamos esperar una polarización entre quienes comulguen con sus ideas, y los que consideren que es mejor abandonar la red al sentirse presionados”, afirma Ekaterina Kostioukhina, consultora en temas de inteligencia biológica combinada con la artificial.
En medio de este contexto, es poco probable que haya persecución o cierre de cuentas de usuarios.
“Creería que no, porque iría en contra de la visión de Elon Musk y su conglomerado. Una medida de este calibre se traería abajo el propósito de compra de la compañía”, agrega Solano.
Este aparente clima de inestabilidad no afectaría las “reglas del juego” de manera súbita en Costa Rica, dado que las compañías tienen claro cuál es su papel en Twitter y no se espera que la tendencia vaya a cambiar en cuanto a su papel dentro de la comunicación corporativa.
Lea más: Twitter apuesta por la privacidad de sus usuarios con nueva herramienta
“Realmente Twitter no es la principal herramienta dentro de la estrategia de omnicanalidad de las empresas, por lo que no creería que haya una afectación, aunque no podemos perder de vista cómo pueden ir variando las políticas de la empresa”, concluye Solano.
Nuevas reglas
Como parte de estas nuevas tendencias en comunicación apoyadas por las redes sociales, los expertos han acuñado dos nuevos conceptos: Algoritmocracia y ‘shadowbanning’, que pudiesen estar siendo aplicados por Elon Musk en Twitter. Pero ¿qué significan estos términos?
Israel Reyes
Experto
Ciber inteligencia
Si no quiero que alguien hable mal de mi plataforma, podría aplicar un “shadowbanning”, en el que puedo reducir el alcance del mensaje de cualquier usuario sin que pueda darse cuenta, e incluso, vetarlo de la misma plataforma.