Mayor participación ciudadana en lucha contra Covid-19 probarán cuatro cantones
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 13 octubre, 2020 06:24 p. m.
Una participación activa de la ciudadanía en la atención que realizan los cantones sobre la pandemia del Covid-19, pretende implementarse en el país con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Tibás, Goicoechea, Corredores y Desamparados son los cantones designados en el plan piloto, tras un análisis de la densidad poblacional, cantidad de casos de Covid-19, cantidad de personas adultas mayores, índice de pobreza, cantidad de asentamientos informales, entre otros aspectos.
Básicamente, se busca empoderar a la ciudadanía desde los gobiernos locales, así como en conjunto con los Comités Municipales de Emergencias, a lograr una respuesta articulada en salud, más allá de las necesidades de la Covid-19, sino que apoyando también en la vigilancia activa comunitaria y la comunicación de riesgos.
Lea más: Transmisión comunitaria provoca endurecimiento de medidas para comercios del GAM
“Para detener las cadenas de transmisión del Covid-19, resulta indispensable volcar los esfuerzos institucionales en los territorios priorizados, incorporando la participación de liderazgos comunitarios al trabajo de los equipos sociales y de salud", dijo Francisco Delgado, viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
Lea más: ¿Es legal la forma en que el gobierno ha atendido la pandemia de la Covid-19?
A partir de diciembre, se tendrá el arranque del proyecto en tres etapas:
- Evaluación e identificación participativa de necesidades de las comunidades.
- Planificación participativa del trabajo para abordar las prioridades comunitarias.
- Desarrollo de un sistema de monitoreo participativo de necesidades de la comunidad y de un sistema de reporte de los resultados a la comunidad, donde los ciudadanos podrán identificar el avance en los compromisos que ellos mismos asumieron.