Según estudio de minorista Linio
Mayoría de artículos tecnológicos en el país supera precio mundial
Productos son más baratos en EE.UU., Europa y Asia
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 10 diciembre, 2018
Aunque los precios de los productos tecnológicos en Costa Rica son más altos que en Estados Unidos, Asia y algunos países de Europa, estos se acercan al promedio mundial, de acuerdo con las cifras de referencia recopiladas en un estudio del minorista de comercio electrónico Linio.
El promedio de los precios locales de los productos tecnológicos más comprados, como smartphones de último modelo, computadoras, consolas de videojuegos, pantallas, drones, audífonos y cámaras fotográficas es de $596.
Es decir, que para comprar un modelo moderno de alguno de estos gadgets, usted necesita mínimo casi $600.
Sin embargo, al desagregar los productos, se encuentran las diferencias más significativas, como que un iPhone X de 64 GB cuesta $387 más en América Latina que en Estados Unidos.
Hay que tomar en cuenta que el precio mundial promedio de ese producto en específico es de $1.352, y en Costa Rica se consigue aproximadamente a $1.500, según el tipo de cambio actual.
En este escenario, el precio se acerca al promedio mundial, pero está lejos de las gangas de Estados Unidos, Asia o Europa.
Las menores diferencias de precios se encuentran en las consolas, que también son el segundo producto tecnológico más barato de la región, después de las cámaras GoPro.
Un PlayStation 4 Slim de un 1 terabyte con un juego físico cuesta en promedio $567 en América Latina, $465 en Costa Rica y $318 en Estados Unidos.
El precio promedio mundial es de $462.
El país más caro para comprar tecnología en la región es Argentina y el más barato es México.
La principal razón de que los productos tecnológicos sean más caros en nuestra región que en otras partes del mundo son los costos de Franco A Bordo (FOB), explicó Luis Vargas, gerente de Categorías y Compras de Tiendas Monge.
Este valor depende mucho de los volúmenes de compra de cada distribuidor, que son mucho mayores en Asia, Europa y Estados Unidos, si se comparan con los de América Latina.
Además estos productos pagan altos aranceles de importación en la mayoría de los países de la región.
Cabe destacar que la mayoría de estos productos son ensamblados en Asia, por lo que su precio ahí es menor que en cualquier lugar del mundo.
Para los resultados presentados en el estudio de Linio se calculó el precio promedio de cada artículo por país para su comparación regional e internacional.
Se examinaron los costos de cada uno de los productos en por lo menos tres tiendas en línea.
Los impuestos y otros costos asociados de compra, menos la entrega, también se contabilizaron.
En total se examinaron 396 artículos electrónicos de 378 comercios alrededor del mundo.