El 70% de asaltos busca robar datos y contraseñas
Mayoría de ciberataques se da a dispositivos móviles
Celulares y mayor acceso a Internet generan condiciones para robo de información
Yessenia Acuña yacuna@larepublica.net | Viernes 29 noviembre, 2019
Si usted no quiere ser víctima del ciberhampa, es importante que revise sus hábitos en el teléfono celular.
Y es que la mayoría de los ataques se dan a dispositivos móviles, en donde los delincuentes no solo le pueden robar la información, sino también vaciarle sus cuentas bancarias, según el mapa de ciberamenazas de Kaspersky Lab.
En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, que se celebra este sábado, los expertos en el área hacen un llamado de atención a los usuarios.
Lea más: ¿Qué hacer si es víctima de un fraude electrónico?
“Hoy, cualquier persona tiene un teléfono o acceso a redes, hace diez o 15 años nadie estaba tan conectado como se está hoy. Todos esos requerimientos nos traen más amenazas. Los cibercriminales están más pendientes de qué pueden obtener y nos causan un mayor impacto”, dijo Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras Costa Rica.
Los ataques más comunes corresponden al fraude, donde incluso el 70% de las estafas se realizan con objetivo de robar la data solicitando contraseñas o usuarios.
Lea más: Fraudes informáticos provocan perjuicio económico de ¢500 millones
Otros ataques comunes son la extorsión o el secuestro de información -ransomware- mediante la encriptación.
Los proveedores de servicios de nube velan por la buena funcionalidad del servicio; sin embargo, la principal responsabilidad la tienen los usuarios, quienes poseen la obligación de proteger la información y evitar actitudes riesgosas.
“Nadie está exento de estos ataques, la mayoría de veces ni siquiera es un asunto personal, son robots que localizan muchas direcciones IP y correos electrónicos. Tratar de encontrar el atacante es muy difícil, por eso se tiene que manejar una buena protección de data center y tener cuidado con el uso de nuestros dispositivos”, agregó Milgram.