Gobierno de Carlos Alvarado se vio obligado a usar la fuerza
Mayoría de vías amanecen habilitadas, según gobierno
Manifestantes no quisieron negociar
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 02 julio, 2019
Una intervención policial en horas de la madrugada, permitió ponerle fin a la mayoría de bloqueos que tenían los manifestantes en diferentes carreteras nacionales.
La acción policial terminó pasadas las 4:00 a.m. en la ruta 32 que conduce a Limón y en la carretera hacia Pérez Zeledón.
El uso de la fuerza fue necesario, tras comprobar que los manifestantes no querían levantar los bloqueos y sentarse a negociar.
Lea más: Molestia social tiene raíces profundas
Esto, sin importar que en la jornada previa, el presidente Carlos Alvarado complació a los grupos de presión al aceptar la renuncia de Édgar Mora como ministro de Educación Pública.
La acción policial permite que las principales vías para la exportaciones de mercancías y combustibles se volvieran a habilitar, lo cual, era una demanda del sector productivo.
El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, realizan un balance del operativo realizado esta madrugada para intervenir las rutas nacionales
Publicado por Casa Presidencial Costa Rica en Martes, 2 de julio de 2019
“El Gobierno intentó hasta el último minuto dialogar y buscar acuerdos para que los transportistas desistieran de los bloqueos, pero no se llegó a consensos que nos permitiera contar con vías despejadas; por tanto, la noche del lunes di la orden de abrir el paso”, dijo Alvarado.
Por su parte, Michael Soto, ministro de Seguridad, explicó que se trabajó para resguardar el derecho al libre tránsito.
Lea más: Nueva petición del sindicato de profesores: “Rocío Aguilar, fuera”
En la Ruta 32 se intervinieron distintos puntos como el cruce de Río Frío, Guácimo, Siquirres y Liverpool, “con una acción eficaz y rápida y usando lo menos posible gases lacrimógenos”.
En el sector de Liverpool los oficiales fueron recibidos con piedras, bombas molotov y se detonaron seis disparos por parte de los manifestantes hacia los cuerpos de seguridad.
“El operativo en Limón duró alrededor de tres horas y media, en donde además de restablecer el derecho de circulación, se logró garantizar el paso de 26 cisternas de gas que fueron escoltados hasta San José y que podrán abastecer algunas estaciones que reportaban un cierto grado de desabastecimiento para este martes”, detalló Soto.
En Pérez Zeledón, se realizó una intervención en el sector del puente sobre el Río Jilguero, en donde resultaron cinco personas detenidas. Además, oficiales de tránsito procedieron al retiro de placas a camioneros que se opusieron a despejar las vías.