"Me siento catarí, árabe (...) gay", dice Infantino en un país donde la homosexualidad es delito
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Sábado 19 noviembre, 2022 12:30 p. m.
En conferencia de prensa el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo sentirse “catarí, árabe, africano, gay, discapacitado, migrante”, en clara oposición a cuestionamientos sobre presunta explotación de migrantes; brindando estas declaraciones en un país en donde confesarse homosexual es considerado un delito.
Lea más: Shakira se suma a amplia lista de artistas que rechazan actuar en el Mundial
Las opiniones adversas contra Catar como país sede de la Copa del Mundo que iniciará este domingo son tomadas muy en serio por la FIFA, agregó Infantino en dicho foro.
Y es que la prohibición de venta de cerveza para la gran mayoría de aficionados (excepto los que puedan pagar un palco de $25 mil, según el diario británico Daily Mail), así como las críticas por temas de supuestos irrespetos a libertades fundamentales, han motivado incluso a artistas de talla mundial a rechazar invitaciones para participar de algunas actividades en el marco de este magno evento deportivo.
“Catar ha progresado (…) La FIFA está orgullosa de estar aquí. Me cansa leer comentarios sobre gente y decisiones de hace doce años”, dijo el máximo jerarca del fútbol mundial asociado.
Lea más: Dua Lipa se niega a actuar en Catar hasta que "respeten los derechos humanos"
El comentario del europeo hace alusión a las intermediaciones que habría hecho el expresidente francés Nicolas Sarkozy en 2010 ante Michael Platini y Joseph Blatter, ex jerarcas de la UEFA y FIFA, respectivamente, para realizar el mundial en el medio oriente, respondiendo a supuestos compromisos económicos entre los gobiernos francés y catarí, según declaró el mismo Blatter en días pasados a medios internacionales.