Medir resultados de estudiantes y capacitar a docentes mejorarían la educación nacional: Alberto Ulloa
La compensación de los docentes en función de resultados y el nombramiento por mérito serían otros pasos importantes
Maria Gabriela Meza Evans redaccion@larepublica.net | Martes 13 junio, 2023
Alberto Ulloa Castro
Director General
Lead University
Entrevistamos a Alberto Ulloa sobre el tema: ¿Cuáles son las reformas claves necesarias para contar con un programa productivo de educación pública en Costa Rica?
Tener una población con grandes capacidades de aprendizaje y adaptación es la única forma de enfrentar el reto de una generación perdida, en un momento en el que se avecinan grandes cambios y disrupciones tecnológicas.
Para esto se necesita una población que esté dentro de la “sociedad del conocimiento” en competencias matemáticas, científicas y de lecto-escritura - lo que podemos hacer sin reinventar la rueda.
Hay historias de éxito que podemos emular como la de Ceará, que pasó de ser una zona mediocre de Brasil a la mejor en matemáticas y lecto-escritura en apenas diez años, tal como lo dice The Economist del 18 de diciembre de 2021.
Se trató de implementar las medidas básicas como estas:
- Capacitar a docentes
El docente debe contar por lo menos con un día al mes de capacitación.
- Nombramiento por mérito
Se nombran a los directores por mérito, perfil mínimo y capacidades.
- Medición del aprendizaje
Tanto para escolares como para docentes, es imprescindible medir el aprendizaje.
- Compensación variable
Se compensan a los docentes en función de resultados.
- Fusión de escuelas pequeñas
Se fusionan las escuelas pequeñas y unidocentes para crear escala y seleccionar los mejores profesores para que instruyan en las escuelas y colegios que quedan.
Lea más: Pruebas nacionales y evaluación de docentes tratarán de acabar con apagón educativo
Sé que es difícil mover el ministerio de educación.Pero me atrevo a decir que esta es la mayor amenaza que tiene la competitividad y estabilidad de nuestro país. Es una emergencia nacional y bajo ese principio se debe acometer.
Desde el 2011 el “Estado de la Educación” manifiesta su preocupación por las habilidades de lectoescritura que se desarrollan durante los primeros ocho años de vida de las personas.Esta fase es vital para el desarrollo de capacidades para el aprendizaje autónomo.
Otro agravante es que la mitad de los maestros de primaria no tienen el perfil que requiere el programa de estudios de español para estos ciclos -Estado de la educación 2019- y un 74% de los docentes ve la lectura como una práctica obligatoria.
En la evaluación de las pruebas internacionales PISA del 2019, apenas un 10% de la población estudiantil de 15 años tenía competencia matemática por encima del nivel 2 -de 6 que es el mejor preparado- que se considera el mínimo para poder formar parte de la sociedad del conocimiento.
Poco más del 20% está en el nivel 2 en aptitudes científicos y lectoras respectivamente. No se ha vuelto a medir pero se espera un deterioro debido al “apagón educativo”.
Esto afectará inicialmente los puestos de trabajo transaccionales, para luego incidir también sobre puestos que demandan más complejidad.
Conozca más ulead.ac.cr