Tema fue analizado en The Office Tenant Week 2021
Mejorar la experiencia del colaborador en la oficina será el reto de la era híbrida
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 30 agosto, 2021 11:00 a. m.
Las empresas tienen el gran reto de mejorar la experiencia de los colaboradores en el momento en que decidan volver a la oficina o, de lo contrario, podrían sufrir las consecuencias.
Tras una larga jornada trabajando desde casa, para prevenir el contagio de covid-19, un porcentaje de la fuerza laboral no sólo le halló el gusto a esta experiencia, sino que no está muy decidida a cambiarla.
Lea más: ¿Cómo atender la necesidad del trabajador y la empresa al momento de regresar a la oficina?
De ahí que en la apertura que tengan las corporaciones en convertir los espacios de trabajo en lugares atractivos y flexibles estará su suerte de mantener a sus colaboradores motivados al momento de volver a la oficina o perderlos por las mejores condiciones que les ofrecen las empresas que entendieron mejor esta realidad.
Es un desafío grande considerando el fuerte pulso por la mano de obra calificada que caracteriza al mercado.
Justamente el debate de cómo acondicionar los espacios de trabajo para mejorar la experiencia de los empleados, fue el tema central de la tercera jornada de The Office Tenant Week 2021, un evento virtual que puso en estudio el futuro del mercado de oficinas, organizado por la revista INversión INmobiliaria.
“El futuro es híbrido, los colaboradores trabajarán desde una variedad de ubicaciones para adoptar diferentes modos de trabajo, acortar desplazamientos y disminuir el impacto ambiental”, consideró Jordan Goldstein, director Global de Diseño de Gensler.
Estos espacios híbridos tendrán un enfoque en la adaptabilidad y flexibilidad, será una oficina ágil con áreas que permitan conectar, colaborar, crear ideas, reunirse, compartir, descansar y que, al mismo tiempo, cuenten con herramientas digitales de ayuden a hacer que los espacios sean seguros y saludables, agregó.
En esa misma línea, Gale Moutrey, Global Vice President de Steelcase, reflexionó sobre las cinco cosas que las personas necesitan o esperan tener en los espacios de trabajo para sentirse bien, con base en los resultados de un estudio que elaboraron.
“Espacios seguros, que les hagan sentir parte de una comunidad en el trabajo, que permitan productividad y colaboración, que brinden comodidad, y por último que los empleados puedan tener control acerca de dónde y cómo trabajar”, destacó.
Lea más: ¿Cómo deben ser las oficinas post pandemia?
Mientras que, en cuanto al diseño y acomodación del mobiliario, agregó que, para cumplir con estas necesidades de los empleados, se deben diseñar espacios Me-We con distintos modos de privacidad; se debe pasar de lo fijo a lo fluido; deben ser espacios de colaboración que ofrezcas áreas abiertas y otras cerradas y que entrelace lo digital con lo físico.
“En este modelo híbrido, alrededor del 60 a 70% de las oficinas estarán ocupadas y el resto del personal estará en home office”, estimó Leandro Boggiatto, Gerente de Arquitectura y Diseño de Argentina para Contract Workplaces.
Mientras que Gabriel Gurovich, presidente de Cuponatic LATAM, aportó que este escenario hará que dentro de unos 15 años la fuerza laboral esté mucho más atomizada. “Muchos colaboradores trabajarán freelance y la tecnología va a ser fundamental en este proceso”, amplió Gurovich.