Mejorar la formación de docentes es vital para enfrentar el apagón educativo, según el Frente Amplio
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 15 septiembre, 2023 09:00 a. m.
Flexibilizar los horarios para que los docentes se capaciten y se les reconozcan los puntos en la carrera profesional es lo que propone el Frente Amplio para sacar a Costa Rica del apagón educativo.
Lea más: La realidad de nuestra educación pública y el Estado de la Educación
Para ello, los diputados de ese partido presentaron un proyecto de ley que permitiría al Ministerio de Educación Pública saltarse la regla fiscal para pagar más a los docentes que se capaciten.
“El informe del Estado de la Educación 2023 hizo hincapié en que, para enfrentar la actual crisis del sistema educativo, uno de los principales retos pasa por fortalecer los procesos de capacitación docente”, dijo Priscilla Vindas, diputada del Frente.
Lea más: Costa Rica es uno de los países con el mayor rezago educativo en Latinoamérica
Una segunda parte de la propuesta frenteamplista hace una reforma a la Ley Orgánica del MEP, para que las personas docentes puedan asistir a las capacitaciones en horario laboral, siempre que no coincida con horas de clase, o en horario extralaboral.
La idea es que las capacitaciones cuenten como puntos en la carrera profesional, esto con el fin de crear un incentivo que hoy no existe, dada la prohibición expresa de la regla fiscal.