Perfil Empresarial Finanzas
Mejore su reputación crediticia y salga de deudas con estos consejos de Coopemep
Acceso a créditos y otros productos financieros importantes son los beneficios de tener un buen historial
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 20 mayo, 2021
Gastos mensuales superiores a los ingresos, atraso en los pagos y préstamos que exceden la capacidad de pago, son algunos factores que llevan al endeudamiento y por ende afectan su historial crediticio.
Rechazo o condicionamiento de los bancos a la hora de solicitar un crédito u otro producto, es la principal consecuencia de tener un historial negativo.
“El problema de dañar el récord crediticio es que a ese cliente le va a costar obtener alguna facilidad crediticia o financiamiento si quisiera adquirir algún bien, e incluso se expone a cobros administrativos y cargos por la gestión que podrían complicar aún más la situación, se convierte en una bola de nieve”, explica José Ariel León, Jefe de Crédito y Cobro de Coopemep.
Lea más: Coopemep forja una cultura de ahorro entre sus asociados
Recuperar la estabilidad financiera es posible con pequeños cambios en su día a día que den orden a su economía, de acuerdo con expertos de Coopemep.
Algunos consejos de los expertos son:
• Si tiene dificultad para manejar sus finanzas, tome en cuenta la capacidad de pago que tiene para afrontar las mensualidades de esas deudas antes de sacar más créditos.
• Reduzca gastos al mínimo a la hora de consumir un producto o servicio y valore si realmente es una necesidad básica.
• Debe tener conocimiento total y exacto de sus ingresos y sus gastos, defina qué es prioritario y elimine lo que no lo es.
• Utilice herramientas de ahorro como reducir los gastos básicos de casa, implementar horarios diferenciados para el uso de la energía eléctrica y uso racional del agua, entre otras.
• Realice listas de los alimentos que necesita para no hacer compras por “antojo” e intente comer en casa la mayoría del tiempo.
• Cancele suscripciones a apps, actividades, revistas o servicios que no son de uso indispensable o esencial.
• Evite portar dinero en efectivo y en su lugar lleve su tarjeta de débito, así cuando reciba su estado de cuenta podrá identificar claramente en qué gastos está destinando su dinero.
• Una vez reduzca y ordene sus gastos, valore la opción de refundir sus deudas.
Administrar su salario a través de una entidad como Coopemep, que le ofrece esquemas de ahorros programados y pago de servicios básicos agendados, entre otras cosas, le permitirá llevar sus cuentas claras y obtener rendimientos.
Lea más: Coopemep extiende ayuda a 1.500 asociados
“Una buena reputación ante las entidades bancarias podrá servirle al usuario como un documento de presentación que le permitirá acceder a mejores productos financieros e incluso, si tiene una emergencia podrá obtener beneficios de crédito sin necesidad de tener el dinero de contado en ese momento”, señala León.
Perfil
Nombre Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Educadores y de los Empleados
del Sector Público Costarricense
Gerente General Jorge Solano
Fundación 1969
Sitio web coopemep.com/inicio