Menores ingresos reducen superávit que traía la administración de Rodrigo Chaves
Déficit fiscal alcanzó 1,3% del PIB a mayo
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 09 julio, 2024 03:13 p. m.
La baja en los ingresos tributarios, especialmente en el impuesto sobre la renta, está provocando una caída en el superávit primario que llegó a 0,7% del Producto Interno Bruto, equivalente a ȼ319 mil millones, en los primeros cinco meses del año, en comparación con el 1,1% registrado en el mismo periodo de 2023.
Lea más: Déficit fiscal cae a cifras alentadoras y beneficia la colocación de los eurobonos
El superávit primario es la diferencia entre los ingresos y los gastos, excluyendo los intereses de la deuda.
Al sumar este rubro, se ve que el país cuenta con un déficit fiscal de 1,3% del PIB a mayo, lo que muestra un aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto equivale a un déficit fiscal de ȼ 659 mil millones.
Lea más: Déficit fiscal del 2021 fue más alto del que reportó Hacienda, según Contraloría
El gasto total del Gobierno aumentó al 7,6% del PIB, comparado con el 7,3% registrado en el mismo periodo del año pasado.
Este incremento incluye un aumento en el pago de intereses de la deuda, que alcanzó ȼ978 mil millones, equivalente al 2% del PIB.
“El control del gasto será esencial en los próximos meses para mantener la estabilidad fiscal, dado el panorama desfavorable en los ingresos tributarios”, destacó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
A mayo, la deuda gubernamental respecto al PIB fue del 59,8%, resultado que refleja la necesidad de seguir trabajando en el control del gasto y la mejora en la recaudación tributaria.