Empresas privadas tendrían mayor participación en generación de energía
Mercado eléctrico quedaría de cabeza con propuesta de Rodrigo Chaves
Mayor competencia ayudaría a bajar tarifas, según presidente
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 21 octubre, 2022
Darle al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) todas las facultadas para autorizar y supervisar las nuevas plantas eléctricas que se construyan en el país, es lo que propone el gobierno de Rodrigo Chaves.
Como posible ente rector, el Minae asumiría la responsabilidad que por décadas ha estado en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de decidir sobre la construcción de las plantas generadoras de electricidad.
Lea más: Costa Rica es líder en exportaciones de energía al Mercado Eléctrico Regional
Con esto se pretende poner en igualdad de condiciones a los competidores del mercado eléctrico nacional, según el mandatario.
“Necesitamos cambios en el marco jurídico del sector eléctrico, esto no significa quitarle al ICE cosas, significa fortalecer al ICE, el mercado, la competitividad y la generación de empleo (…) Estamos quitando la posibilidad, la apariencia de un conflicto de intereses, entre uno de los jugadores del mercado con otros jugadores, es decir, el Minae será un verdadero ente rector por primera vez”, dijo Chaves.
Asimismo, el proyecto forma parte de una visión alineada con la descarbonización de la economía y el fortalecimiento de la electrificación para el transporte y la industria, de acuerdo con Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.
“Se pretende integrar la política pública de electricidad y combustibles de manera vinculante. El eje transversal sería el proceso de descarbonización de las actividades económicas y la gestión bajo el enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental”, dijo Tattenbach.
Además, se busca evitar la construcción de plantas ineficientes y de alto costo, ya que, durante los últimos años, varias instalaciones privadas se han visto en la obligación de cerrar operaciones.
La iniciativa plantea que cualquier empresa que cumpla con los requisitos establecidos por el Minae podrá construir plantas eléctricas, para mejorar la competitividad del sector.
Esto permitiría que la empresa que tenga excedentes de energía pueda exportarlas y así evitar que las tarifas nacionales suban de precio porque las organizaciones privadas no pudieron vender toda la energía producida.
“El proyecto flexibiliza la comercialización entre las empresas que producen energía, la venden y la consumen, pues cualquier empresa que cumpla con los requerimientos ante el Minae, puede construir su planta de electricidad, fomenta la competencia y moderniza el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aprovechando nuevas tecnologías y generando nuevas opciones de negocios”, agregó Chaves.
Mantener la soberanía energética del país y el concepto de servicio público regulado es lo que prometió el mandatario al anunciar este nuevo plan, que vendría a revolucionar lo que históricamente ha hecho el ICE.
El proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) fue entregado a la comisión especial de Energía del Congreso para su evaluación, por lo que Chaves hizo un llamado para que sea tramitada de la manera “más acelerada posible”.
Nuevos órganos de desconcentración mínima que se crearían en el Ministerio de Ambiente y Energía con esta Ley
• Ente Operador del Mercado (OM)
• Operador del Sistema (OS)
NOTAS RELACIONADAS
Excedentes del Sistema Eléctrico serán utilizados para desarrollar economía de hidrógeno verde
Miércoles 15 diciembre, 2021
El gobierno está considerando al hidrógeno verde como una opción para transformar el sector transporte descarbonizar el consumo energético del sector industrial
Amplio consenso sobre urgencia de modernizar el sistema eléctrico
Lunes 19 abril, 2021
Nuevo modelo tendría participación pública y privada bajo un enfoque solidario, universal, verde y de bajo costo