Merck acuerda el libre uso de su patente del medicamento oral contra la covid-19
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 octubre, 2021 09:10 a. m.
El laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), desarrollador del primer medicamento específico contra la covid-19, acordó el libre uso de su patente.
A principios de octubre, este laboratorio hizo público que su producto molnupiravir reduce el riesgo de hospitalización o muerte de los contagiados hasta en un 50%, según sus propios ensayos clínicos.
Lea más: Siete de cada diez ciudadanos ya se vacunaron contra la covid-19 en el país
MSD trabajará junto al Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para completar el proceso de revisión con el propósito de que finalmente se pueda ejecutar la solicitud de autorización para su comercialización, informó la web Pharmarket.
De este modo, las empresas y entidades desarrolladoras no recibirán regalías por las ventas de molnupiravir mientras la covid-19 permanezca clasificada como Emergencia de Salud Pública por la OMS.
El molnupiravir es un desarrollo de la Universidad de Emory, de Atlanta, que recibió fondos de investigación de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EEUU y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, según indica el comunicado.
Merck anunció recientemente la presentación de una solicitud de autorización de uso de emergencia para molnupiravir a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y trabaja activamente con agencias reguladoras de todo el mundo. Si se autoriza, molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral oral disponible para la terapia de la covid-19.
Lea más: Uso medicinal o terapéutico del dióxido de cloro es prohibido en Costa Rica: alerta Salud
La empresa farmacéutica tiene un contrato con el gobierno estadounidense para suministrar 1,7 millones de dosis del medicamento a un precio de $700 la unidad. También ha firmado acuerdos de suministro con países como Reino Unido, Malasia y Singapur, según la agencia Reuters.