Mes a mes crece la cantidad de nicaragüenses que piden refugio en Costa Rica
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 16 agosto, 2021 06:02 p. m.
Las tensiones sociopolíticas en Nicaragua desencadenan en que cada vez más nicaragüenses quieran salir de su país, y en su búsqueda de nuevos destinos, cifran su mirada en Costa Rica.
El mejor ejemplo de esto son las cifras; en julio, 5.379 solicitudes de nicaragüenses para refugiarse en nuestro país fueron recibidas, informó Reuters
Superando, por ejemplo, también las cifras del 2018 del mismo mes, cuando en ese entonces el país vecino se encontraba en medio de protestas que acabaron con la muerte de más de 300 personas.
Pero el ascenso es sostenido, pues ya con anterioridad los pedidos se triplicaron; pasaron de 1.485 en mayo a 4.378 en junio, de acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería.
Las detenciones de los candidatos opositores Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, del académico Félix Maradiaga y del exviceministro de Hacienda, Juan Sebastián Chamorro, bajo la acusación de presuntamente
incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, son motivos de incertidumbre en nuestros vecinos del norte.
Y las relaciones con Nicaragua sin duda están bajo observación a nivel de gobiernos.
Las autoridades nicaragüenses llamaron a consultas a los embajadores de ese país ubicados en Costa Rica, Argentina, Colombia y México, como medida de rechazo ante las reacciones de estos gobiernos contra las detenciones de líderes opositores.
Además, el régimen orteguista acusó a nuestro país de "intromisión", "envidia" y "celos históricos", dio a conocer el Diario La Prensa de Nicaragua.
Esto a raíz de que el presidente Carlos Alvarado no solo reprochó esas acciones, pero además se comunicó con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, para conocer las acciones que se tomarán con respecto a la situación que atraviesa Nicaragua.
Lea más: Carlos Alvarado: “Lo que pasa en Nicaragua es lamentable, es repudiable, es terrible”
Sin olvidar que no se tiene embajador desde hace tres años en Nicaragua, puesto que el nombramiento más reciente también fue frenado por nuestro gobierno.
Entre abril del 2018 y abril de este año, 108 mil personas aproximadamente han abandonado Nicaragua, de ellos, 85 mil son solicitantes o refugiados en Costa Rica, según la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados