Alto costo de la energía, tipo de cambio y falta de infraestructura son las principales trabas
Meta de inversión de Procomer enfrenta retos para generar 100 mil empleos
Administración de Rodrigo Chaves se compromete a atraer $12.950 millones en tres años
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 21 junio, 2023
La ambiciosa meta anunciada por la Promotora de Comercio Exterior tiene una serie de riesgos que destacan los empresarios pero que abordan con una actitud esperanzadora.
Lea más: Zonas francas e industriales apoyan estrategia nacional de inversión
Generar un adecuado clima de inversión y tomar acciones en cuanto al tipo de cambio, las altas cargas sociales y la complejidad del sistema tributario, incluyendo las futuras sanciones a empresas de capital europeo que operen en el país, así como los ajustes necesarios para salir de la lista gris de la Unión Europea, son algunos de los desafíos que los empresarios señalan para alcanzar la meta.
Lea más: Inversión extranjera directa se desacelerará en el 2023 por factores externos
Además, la deficiente infraestructura y los elevados costos de la electricidad, que se espera que aumenten dependiendo de los efectos del Fenómeno del Niño, también representan obstáculos significativos.
La meta establecida es de $12.950 millones entre el 2023 y 2026, con la generación de 100 mil empleos.
Asimismo, se busca concretar 300 proyectos de reinversión, 209 nuevos proyectos de inversión extranjera directa (IED) y 70 proyectos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
La estrategia se enfocará en atraer IED en sectores como la agricultura, maricultura, manufactura liviana, academia, logística, comercio y la industria fílmica, entre otros.
Para lograr esto, se deberán crear 27 nuevas plazas en Procomer en una primera etapa.
La responsabilidad de cumplir o no esta promesa recae en Procomer, luego de que el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior decidieron romper un convenio de cooperación con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), apenas 48 días antes.
“Confiamos en que una estrategia integral aborde los retos de competitividad país para promover la inversión local y extranjera, tanto dentro como fuera de GAM, para el bienestar de los costarricenses en especial a través de la generación de empleo”, dijo Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias.
Optimismo
Con una actitud esperanzadora tomaron la noticia de la nueva estrategia de inversión para el sector productivo, pero tienen claro que se enfrentan retos.
Sianny Villalobos
Presidenta
Cámara de Exportadores
Vemos con buenos ojos la Estrategia de Inversión Extranjera presentada por Procomer y seremos vigilantes de una implementación adecuada, eficiente y en línea con la contribución de los objetivos del país en esta materia. Para el sector exportador resulta medular que se integre un enfoque multi-país direccionado a construir hacia un desarrollo más inclusivo de todas las zonas del país, especialmente aquellas fuera del GAM. Estos factores suman a la diversificación de nuestra oferta exportable.
Carlos Wong
Presidente
Azofras
Estoy seguro que las zonas francas lograrán con éxito seguirse desarrollando en sectores como Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada y Servicios Intensivos en Conocimiento y confiamos que con la nueva estrategia de atracción de IED, este sector generará mayores oportunidades y mejor calidad de vida para muchas empresas nacionales que forman parte de encadenamientos productivos y familias costarricenses.