Método de cobro del agua en los condominios se suspende tras quejas masivas
La medida opera para aquellos que tienen un medidor compartido
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 12 julio, 2024 07:17 p. m.
Por un año se suspenderá el reglamento emitido para que se pagara el servicio de agua en condominios de una forma más individualizada, pese a tener un mismo medidor.
Lea más: ¿Cuáles medidas deben cumplirse en condominios para evitar el Covid-19?
Esto provocó que se muchas personas vieran un incremento en sus recibos.
La decisión la tomó la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en abril , con el propósito de cambiar el método de facturación.
Esto tuvo un efecto inesperado al elevar los montos de facturación, por lo que las personas que hayan sido afectadas deberán presentar una nota de crédito al abonado.
El Reglamento pretendía que todos los servicios deben tener un medidor, de manera que se cobre de acuerdo con el consumo de cada vivienda o lugar de consumo.
En su momento, la Aresep había dicho que los operadores de acueductos han permitido medidores colectivos, lo cual impide individualizar el consumo de las unidades familiares conectadas a dicho medidor.
Sin embargo, que la normativa aplicada lo que quería es que cada servicio cuente con un medidor individual, así se precisaba la forma de cálculo, sin embargo, al final decidió congelar la medida.