Microempresaria elabora productos orgánicos para el cuidado de la piel
Eduardo Sánchez esanchez@larepublica.net | Martes 28 noviembre, 2017
Todo surgió en 2011 a raíz de una necesidad personal de Susana González, una joven oriunda de Cartago y con visión emprendedora, que buscaba productos para el cuidado de la piel libres de ingredientes que fueran dañinos para las personas o el medio ambiente.
En ese momento González cursaba manejo de plantas medicinales y su aplicación en productos de cuidado personal en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Cartago.
Debido a la carencia en el mercado local de productos con esas características y los que encontró no cumplieron con sus expectativas, inició un proceso de investigación para elaborar cremas faciales, jabones y desodorante, creando la marca Naturaleza Mística.
Lea más: Instructor de karate crea programa en línea para prevenir el “bullying”
“Comencé a vender los productos entre amigas, familiares y después en ferias ecológicas, esto me permitió no solo crecer, sino también introducir nuevas opciones de acuerdo con lo que me iba pidiendo el mercado”, explicó González.
Gracias a su formación en dirección de empresas, pudo consolidar el proyecto como un negocio, algo que no estaba entre sus planes, pero descubrió su pasión por la aromaterapia y la fitoterapia; juntó estos conocimientos y consolidó una idea que hace seis años produce salud y bienestar a sus clientes.
Naturaleza Mística ofrece beneficios reales a quienes los utilizan especialmente en el cuidado de la piel y el cabello y lo más reciente es la línea dental. Los productos son elaborados de manera artesanal, desde los extractos de las plantas, las mezclas, el envasado y el etiquetado.
Además, las materias primas deben cumplir una serie de requisitos para ser utilizadas, ser 100% puras en el caso de los aceites vegetales y esenciales, no deben ser refinadas, aclaradas, ni aromatizadas artificialmente.
Lea más: Diseñadora abre vitrina para artesanos y productores
“Las plantas que utilizamos deben ser orgánicas o de origen agroecológico, están completamente libres de pesticidas y agroquímicos. Por esta razón, en su mayoría, son cultivadas en nuestra finca, de ahí obtenemos el aloe vera, el romero y la manzanilla principalmente”, agregó la empresaria.
El resto de los insumos que se utilizan en los productos es comprado a pequeñas empresas locales, como la miel de abeja y sus derivados, aceite de coco prensado en frío, leche de cabra y cacao puro, en apoyo a otros emprendimientos nacionales.
Dentro del programa de responsabilidad social que González promueve en su empresa, destaca el eliminar el plástico de sus líneas de productos e introduciendo envases de vidrio, papel craft y aluminio que son alternativas reutilizables y más ecológicas.
Naturaleza Mística cuenta con 15 puntos de venta en el país.
Gracias al crecimiento que la marca ha tenido, se tiene proyectado lanzar una línea de accesorios afines a los productos y abrir un showroom para atender a los clientes, además hay planes de generar nuevas fuentes de empleo para personas jóvenes apasionadas por el tema del cuidado personal natural.
Sobre de la empresa
Nombre: Naturaleza Mística
Fundación: 2011
Correo: naturalezamisticacr@gmail.com
Facebook: Naturaleza Mística