Microempresas y emprendimientos pueden acceder a mejores condiciones de aseguramiento ante la Caja
Beneficio aplicará para quienes reporten hasta cinco o menos trabajadores
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 27 septiembre, 2024 04:38 p. m.
A partir de este viernes 27 de septiembre entró a regir el nuevo “Reglamento para la aplicación de la Base Ajustada al Salario para Microempresas en el Seguro de Salud” que brinda condiciones favorables de aseguramiento para microempresas y emprendedores.
La Base Ajustada al Salario permite disminuir progresivamente la base imponible sobre la cual se calculan las contribuciones tanto de los patronos como de los trabajadores al Seguro de Salud.
Durante los primeros 12 meses, las microempresas con hasta cinco empleados podrán acceder automáticamente a este beneficio al inscribirse en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin necesidad de ningún trámite adicional.
Lea más: Plan de condonación de deudas con la Caja entra a su etapa final
“Con este nuevo reglamento, al momento de la inscripción patronal como microempresa o emprendedor automáticamente recibe el beneficio de la Base Ajustada al Salario (BAS), con lo cual tanto el empleador como los trabajadores podrán acceder a los beneficios que otorga el Seguro de Salud” dijo Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la Caja.
A partir del treceavo mes, el patrono tiene que contar con la certificación PYME otorgada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o PYMPA entregada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de no contar con dicha certificación se suspenderá el beneficio.
El reglamento establece reducciones progresivas en los costos de aseguramiento. En el primer año, el descuento puede llegar hasta un 43%, en el segundo año será del 34%, el tercero un 25%, y el cuarto un 17%, lo que facilita el crecimiento y formalización de los pequeños negocios.
Lea más: Caja ajusta base del seguro de salud de micropymes a sus primeros salarios
Las solicitudes de aseguramiento bajo esta modalidad pueden realizarse a través de la Oficina Virtual de la CCSS o de manera presencial en las plataformas de aseguramiento de la institución.
Este cambio pretende incentivar la formalización y competitividad de las microempresas y emprendimientos, promoviendo la creación de empleo formal y el crecimiento económico del país.
“Este nuevo reglamento es un gran paso hacia la formalización de nuestros emprendedores y microempresas. Estamos facilitando el crecimiento de estos negocios y promoviendo la creación de empleo formal, lo que es clave para el desarrollo económico del país. Desde el MEIC, apoyamos a las pymes con herramientas que les permitan ser más competitivas y sostenibles” expresó Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, Industria y Comercio.