Embarcación cuenta con 73 cabinas destinadas a turismo que disponen entre dos y cuatro literas
Miles de turistas disfrutarán del ferry entre Costa Rica y El Salvador en seis meses
Baños, duchas y restaurantes son parte de los servicios a los que tendrían acceso los pasajeros
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 02 agosto, 2023
Tras muchos años de espera, Costa Rica y El Salvador anunciaron la entrada en funcionamiento de los servicios de carga de un ferry entre ambos países, con la intención de facilitar el transporte de mercancías a través de la región centroamericana.
El servicio iniciará operaciones en agosto y se espera que realice inicialmente dos viajes por semana entre Puerto La Unión en El Salvador y Puerto Caldera en Costa Rica, con una capacidad máxima por barco de 100 furgones, reduciendo así el tiempo de viaje de cinco a seis días a tan solo 18 horas.
Lea más: Carlos Alvarado pone a operar ferry Costa Rica-El Salvador
Sin embargo, también existe otro importante plan que podría materializarse en un plazo de seis meses, en una segunda etapa del ferry, que sería el transporte turístico que permitiría el tránsito de personas entre Costa Rica y El Salvador.
En una entrevista con LA REPÚBLICA, los representantes de Transmares Costa Rica confirmaron que los servicios de turismo están contemplados en una segunda parte, una vez que se haya consolidado el transporte de carga.
Esto podría inclusive aumentar hasta tres la cantidad de viajes semanales que realice la embarcación.
“¿Por qué no iniciamos de una vez? Porque ambos gobiernos nos pidieron que, al ser un servicio nuevo, que primero nos organizáramos con lo que es carga, que es lo que más complicado y nuevo para los transportistas, y que posteriormente incluyéramos el servicio de turismo”, dijo Mario Rodríguez, gerente general de Transmares Costa Rica.
Lea más: País desempolva ferry hacia El Salvador ante nueva disputa con Nicaragua
El buque tiene una capacidad de 73 cabinas destinadas para turistas, que incluyen entre dos y cuatro literas (camas dobles) para los pasajeros, lo que podría alcanzar una capacidad aproximada de 200 personas por viaje. Esto representaría una cantidad máxima de 2.400 individuos mensuales si el ferry realizara tres viajes por semana.
Hasta el momento, no se tiene estimado el costo que se cobraría por persona para el servicio de turismo, ya que se está a la espera de consolidar el servicio de carga y actualizar los costos que implicaría el desplazamiento de estos 200 pasajeros.
“Ya podría venir una familia completa, un autobús con turismo, sería más que todo un nuevo flujo de personas, nada complicado. Sería la atención con un buque, un crucero normal, que trae pasajeros y turismo, no habría ningún cambio adicional en cuanto a los estatutos o documentación que se pide hoy en día cuando llega un turista vía crucero”, explicó Rodríguez.
Al parecer, tanto el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Salvadoreño de Turismo tienen grandes expectativas de ofrecer este servicio a mediano plazo, según Transmares Costa Rica.
“Según nos comentan ambos institutos de turismo, hay buena afluencia de turistas entre ambos países, pero no hay número exacto estimado. Por lo menos acá en Costa Rica el ICT está muy contento, esperando que llegue la segunda fase para ya integrarse por completo al proyecto”, agregó Rodríguez.
El ferry será operado por la empresa privada Blue Way Corporation y los horarios de salida serán lunes y jueves desde El Salvador, mientras que desde Costa Rica será los martes y viernes.
Ferry Costa Rica – El Salvador
Servicio para los pasajeros de servicio turístico
• 73 cabinas dobles o cuádruples
• Baños y duchas
• Áreas comunes
• Bar y restaurantes
• WI-FI
• Autoservicios