Generación está en edad de mayor productividad
Millenials impulsan consumo de productos nostálgicos
Marcas aprovechan fenómeno para revivir lanzamientos emblemáticos
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 26 octubre, 2018
El regreso de los Copetines y Corazoncitos de Gallito, o los Gost de Tosty, son solo algunos ejemplos de productos nostálgicos que regresaron por clamor popular.
Así como estos, las marcas han relanzado productos extintos apelando a los recuerdos de los costarricenses, especialmente los millenials, que son aquellos nacidos entre 1981 y 1995, caracterizados por ser una generación con gustos y características bien definidos.
Esta generación se encuentra en una edad productiva prolífica que favorece el consumo, por lo que las empresas apuntan especialmente a ellos, explicó Bernal Esquivel, director de Planeación Estratégica de la agencia Havas Tribu.
“Las marcas han tratado de aprovechar que la sociedad que era niña el siglo pasado está ahora en su momento productivo más alto, y está dispuesta a pagar mucho por productos conmemorativos”, agregó.
Apelar a los sentimientos es una estrategia de mercadeo muy utilizada, y en este caso, se ataca la nostalgia a través de recuerdos de niños o herencias de los padres.
El fenómeno no solo es local, sino que a escala global las marcas también están aprovechando la dinámica de consumo de la generación millenial.
Dos claros ejemplos son los de Nintendo y Sony, gigantes en el mundo de los videojuegos, que han hecho relanzamientos de sus consolas más emblemáticas adaptadas a la tecnología actual.
Nintendo lo hizo con el Super Nintendo en setiembre del año pasado y Sony lo hará con el PlayStation en diciembre próximo.
Sony también ha centrado su estrategia en hacer remasterizaciones “a la carta” como pasó con “Crash Bandicoot” y “Shadow of the Colussus”, y se planea con “Final Fantasy VII”.
La tendencia se replica también en el mundo del cine, con el regreso de grandes franquicias como “Star Wars”, “Jurassic Park” e “Indiana Jones”, entre otras.
La masificación de las redes sociales también ha sido clave para el regreso de muchos productos, películas y series, ya que la gente tiene una comunicación más directa con las marcas.
APELAR A LA NOSTALGIA
Traer recuerdos a los consumidores millenials ha sido la clave de las marcas
Bernal Esquivel
Director Planeación Estratégica
Havas Tribu
Los productos nostálgicos tienen que ver directamente con roles personales, la pertenencia y la identidad nacional.
Fernanda Cervantes
Directora Social Media e Investigación Digital
Darwin
La nostalgia genera felicidad en las personas, mejora el humor y conecta con la marca, además trae recuerdos positivos.