Mina de Crucitas echaría por la borda años de trabajo para ser un referente en la defensa de la naturaleza: Edgardo Araya
Valor del oro estimado en $3 mil millones jamás compensará daño ambiental y reputación del país
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 14 octubre, 2024 09:48 a. m.
Costa Rica no puede echar por la borda años y años de trabajo para construir una imagen de líder mundial en la defensa de la naturaleza, de acuerdo con Edgardo Araya, abogado ambientalista que tumbó la minería de Crucitas en 2010.
Para el ecologista, el país tiene que tener claro que la naturaleza y la biodiversidad tica atraen a millones de turistas al año, a tal punto que solo en un año, se logran divisas muy superiores a lo que dejaría la mina en 10 años.
Lea más: 5 razones que validarían la extracción de oro en Crucitas
El abogado pide a los diputados no avanzar con el proyecto que presentó el gobierno de Rodrigo Chaves, a la vez que anuncia el uso de todos los recursos legales a su alcance para oponerse.
El abogado ambientalista #EdgardoAraya se refiere al proyecto de minería en #Crucitas. El experto señala que al gobierno de @RodrigoChavesR lo que le molesta es que el #oro se lo roben los pobres y por ello, propone un proyecto para que ahora se lo roben los ricos. 1/2 pic.twitter.com/nRqWpMJ3xr
— Esteban Arrieta (@estarrar) October 14, 2024
¿Cuál es su opinión al respecto?
Es más de lo mismo.
Se regala el oro a las grandes compañías y no se establece por qué ahora la extracción de oro a cielo abierto sería menos dañina para el ambiente que en 2008.
Pareciera que al gobierno lo que realmente le molesta, es que el oro se lo estén robando los pobres y por ello, presenta un proyecto para que ahora se lo roben los ricos.
¿Cuánto vale el oro que existe en ese lugar? ¿Vale más que los servicios ambientales?
Se ha estimado que puede haber en toda la roca dura el equivalente a $3 mil millones, según algunos estudios que he leído.
Como en toda actividad extractivista, no sostenible por definición, la minería va a ser rentable en tanto “otros” paguemos los costos sociales y ambientales de la extracción del oro.
Si a la minera se le exigiera dejar las cosas como estaban antes de la extracción y asumir todos los costos sociales y ambientales, no alcanzaría ni para empezar esos $3 mil millones.
¿Quién va a hacerse cargo de reconstruir los cerros, restablecer el bosque, cuidar las lagunas de relaves por cientos de años?
Lea más: Ahora sí llegó la hora de “comernos la bronca” con Crucitas: Colegio de Geólogos
¿Qué le pediría a los diputados en este momento?
Que sean creativos, que busquemos soluciones diferentes, que recuerden a Einstein cuando decía que “locura es esperar resultados distintos haciendo exactamente lo mismo”.
Tenemos que pensar en grande. Fuera de la caja y no para los grandes intereses.
Este país no puede echar por la borda años y años de trabajo para construir a Costa Rica como un líder mundial en la defensa de la naturaleza, lo cual ha permitido que millones de turistas vengan al año. Solo lo que genera el turismo en un año, es lo que pretenden sacar de Crucitas en una década.
Por otra parte, hago un llamado a los diputados para que recuerden que hay una orden de la Sala IV a este gobierno para que haga acciones de saneamiento en la zona. No de destrucción.
¿Cuál sería el plan de acción desde los grupos ambientalistas?
Estamos preparando una propuesta diferente y creativa que pretende generar recursos en la zona para las comunidades locales, al tiempo que se limpia el lugar de mercurio y se generan múltiples posibilidades de actividad económica sostenible a largo plazo y no solo por unos años.