Ministro de Justicia confirma toldos como cárceles, pero desmiente despido del viceministro por oposición
La idea sería una solución viable para el problema de hacinamiento
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 12 julio, 2024 07:56 p. m.
Las declaraciones de Gerald Campos, ministro de Justicia, confirman que, si existe intención por parte del gobierno que poner toldos o carpas en los centros penitenciarios para eliminar el hacinamiento, sin embargo, aclaró que esa no fue la causa de su despido.
Se justificó por parte de Campos la propuesta como una alternativa económica y rápida, mientras que Exleine Sánchez, exviceministro de Justicia, advirtió sobre sus riesgos y propone construcciones más seguras y duraderas.
En efecto, un oficio enviado por Sánchez al presidente Rodrigo Chaves y Juan Carlos Arias, director de Adaptación Social, indica que el uso de las carpas no es recomendable.
Sánchez propuso construir mampostería desde ya para reos de bajo perfil, es decir, considerados no peligrosos.
El ministro Campos confirmó un viaje a España, donde conoció el modelo de carpas y lo consideró adecuado también para Costa Rica.
En el documento, el exviceministro explicó que, durante una reunión efectuada el miércoles, él advirtió al ministro de que “instalar carpas es un grave error”.
En la reunión, también participaron: Juan Carlos Arias, director general de Adaptación Social, Carolina Castro, viceministra de Gestión Estratégica y Sarai Ulloa Mora, jefa de Arquitectura.