Mismo salario para empleados públicos vuelve a tropezar con objeciones de Corte Plena
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 07:54 a. m.
Por segunda ocasión la Corte Plena objetó la ley de empleo público, la cual, pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para todo el Estado.
Lea más: María Inés Solís: “Ley de empleo público deja por fuera a más de 150 mil funcionarios”
De esta forma, los legisladores deberán reunir 38 votos para validar el proyecto, ya que los magistrados consideran que la iniciativa afecta su funcionamiento.
Al mismo tiempo, queda nuevamente una duda de legalidad de la iniciativa, la cual, podría ser declarada como ilegal una vez más por la Sala IV.
Lea más: Empleo público avanza en medio de dudas
A mediados de agosto, el proyecto fue declarado como inconstitucional por los magistrados debido a que el Ministerio de Planificación no podía ser el ente rector en materia de empleo para otros poderes de la República, como el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones,
Esto hizo que los diputados eliminaran de la normativa todos los elementos considerados ilegales y volviera al plenario para su votación en primer debate otra vez.
Sin embargo, ayer por la noche la Corte le volvió a dar una estocada al plan.
La iniciativa ordenaría el régimen de salarios de la administración pública, al crear un puñado de categorías salariales, a la vez que establece un monto máximo para toda la administración pública.
La idea, es que ningún funcionario nuevo gane más que el Presidente de turno, lo que equivaldría a unos ¢7 millones.
En los casos en que un trabajador ya tenga una remuneración por encima de ese monto, se le congelarían los incentivos y los aumentos salariales por costo de vida.
Por otra parte, se fijaría un salario global para toda la administración pública, con el objetivo, de que se pague el mismo salario en todas las instituciones estatales por iguales responsabilidades.
“La expectativa de ahorro oscila en un rango del 1,04% del PIB y de 0,81% del PIB en un escenario de exclusión total de las autónomas”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificaión a LA REPÚBLICA.