Mismo tratamiento en impuestos a inversores extranjeros para atraerlos a mercado interno, pretende Hacienda
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 21 diciembre, 2020 12:01 p. m.
Atraer inversores extranjeros a que participen en comprar bonos del Gobierno en el mercado doméstico, es un propósito que tiene Hacienda, incluso ya barajando la preparación de un proyecto de ley.
Así lo dio a conocer La Nación, adelantando que una medida sería la de promover un mismo trato tributario a inversionistas extranjeros con respecto a los locales, dando un paso en que "tengan igualdad de condiciones".
“Hoy un no residente en su calidad de inversor enfrenta un tratamiento tributario por las rentas de capital y las ganancias y pérdidas de capital, y otro tratamiento por las remesas al exterior. Mientras que un inversor residente solo impuesto sobre las rentas de capital y las ganancias y pérdidas de capital”, dijo Isaac Castro, viceministro de Hacienda a ese medio.
Lea más: Hacienda y Banco Central presentan plan de endeudamiento
Y aunque no se dan a conocer más aspectos de qué incluiría ese proyecto, sí se sabe que se requerirían cambios a leyes como la de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y la ley Reguladora del Mercado de Valores.
Esto sería un movimiento para abrir el ramillete de opciones de financiamiento, puesto que al 2021 esas necesidades se estiman que sean de un 15,7% del PIB, sabiendo que el mercado interno seguirá siendo la vía primordial para endeudarse.
En especial, en momentos en donde los diputados de oposición se muestran reacios a aceptar empréstitos internacionales por la falta de claridad del gobierno en materia de reactivación.