Mitad de los ticos cree que la contaminación del agua es el principal reto ambiental
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 05 junio, 2021 10:30 a. m.
El mayor desafío ambiental es la contaminación de las aguas (acuíferos, ríos, lagos, océanos), según los ticos.
Como parte del Día Mundial del Ambiente, Kantar presenta los resultados de su reporte Who Cares, Who Does del 2020, estudio global para entender las actitudes y acciones que los consumidores llevan a cabo para cuidar el medio ambiente, destacan las preocupaciones y acciones que hacen los consumidores en relación al tema.
A nivel mundial, el cambio climático sigue siendo la preocupación número uno, citada por el 16,9% de los participantes.
Para Centroamérica, solo costarricenses fueron consultados.
Detrás de la contaminación del agua, el 37% citó el desperdicio del agua y el 33% la escasez de agua.
Lea más: Río Torres entre los más sucios del mundo
En promedio, al 40% de los costarricenses le inquietan los temas relacionados con el agua, mientras por otro lado, al 31% de los costarricenses considera a deforestación de bosques y selvas tropicales como otro reto global para el medio ambiente.
También se realizó la consulta:¿Quiénes son las personas que tendrían más impacto en tu comportamiento respecto al medio ambiente? Dando como resultado que, si bien los medios y los eventos alrededor del mundo captan la atención, quienes realmente influyen en en el comportamiento son quienes están más cerca de casa.
“El 68% de los ticos piensa que quienes los están alentando a ser más ecológicos son las personas de quienes valoran más sus opiniones, quienes más influyen en el comportamiento de la gente son sus hijos, seguidos por amigos, parejas y padres, lo que demuestra que la influencia generacional puede ir en ambas direcciones”, explicó Alejandra Ortiz, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar CAM.
Lea más: Por el agua: Hoy más que nunca, debemos actuar!!
Con respecto a los responsables de abordar el tema de controlar y limitar el daño medioambiental, los consumidores son considerados como los principales responsables de atacar el problema, pues el 37% de los ticos se acredita la responsabilidad, seguido del 32% que considera que son los fabricantes los causantes y un 30% que considera que debe ser el Gobierno a través de las leyes.