Uso de tecnología, acceso a crédito diferenciado y reducción de trámites son vitales para superar crisis
Mitad de pymes pasa por un momento difícil
Impuestos, alto desempleo y déficit afectan a la economía
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 25 febrero, 2020
Las pymes, foco de la reactivación económica, atraviesan un momento difícil, pues un 53% de ellas sufre un estado financiero complicado, de acuerdo al estudio “Barómetro Pyme”, de la Asociación GS Uno.
Incluso, de esas, un 26% indicó que ya sufre pérdidas, en la misma encuesta de percepción que se realizó a 144 empresas de este tipo.
La incertidumbre política y económica que experimenta el país, sumado con el alto desempleo, fue el motivo más recurrente expuesto por los encuestados.
“Lo que necesitan son condiciones para generar ventas y fortalecer su flujo de efectivo, por eso es urgente que el Gobierno actúe de inmediato, ellos, a corto plazo, no van a poder sostener la situación”, dijo Guillermo Varela, director de GS Uno.
Ya existen llamados para contar con acciones concretas para este sector empresarial, especialmente desde la Cámara de Industrias.
Por ejemplo, las pymes manufactureras cuentan con problemas de competitividad recurrentes como los costos de la seguridad social, impuestos, trámites y permisos, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara.
Prioridades
Hay siete puntos fundamentales que deben atenderse, según la Cámara de Industrias.
- Ejecutar un marco integral de políticas públicas
- Impulsar incentivos para innovar y desarrollo tecnológico
- Fortalecer los programas que promueven los encadenamientos productivos
- Fomentar el desarrollo de clústeres
- Simplificar, reducir y eliminar trámites y permisos
- Profundizar acciones tanto de acceso a financiamiento como a servicios de desarrollo empresarial
- Promover alianzas público-privadas y programas de desarrollo con enfoque regional o territorial
No obstante, esos apoyos ya llegan, más allá de las medidas anunciadas por Carlos Alvarado, hace más de cinco meses.
Lea más: Pymes se convierten en foco para dinamizar economía
Por ejemplo, rige la Ley Marco del Contrato de Factoreo, que beneficia especialmente a aquellas pymes con problemas de solvencia económica.
Esta es la actividad en la que una empresa cede legalmente a otra -por ejemplo, una pyme- sus cuentas por cobrar, lo que posibilita obtener anticipadamente capital de trabajo, y así, tener liquidez para pagar necesidades inmediatas o continuar con su negocio, explicó Ileana Vargas, presidenta de la Cámara de Factoreo.
Lea más: “Las pymes se van a beneficiar con el crecimiento del factoreo este año”
Además, otros actores externos incentivan a aquellas que tengan una propuesta innovadora, como los créditos específicos para los emprendedores que dentro de su quehacer cuenten con un componente innovador, impulse la participación de diversos actores locales en equidad de género y la implementación de buenas prácticas ambientales y sociales.
“Nos hemos enfocado en brindar crédito a aquellos emprendimientos o empresas que busquen la sostenibilidad dentro de sus procesos productivos”, dijo Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación.
Claves
Para superar su compleja situación, los encuestados encontraron las siguientes ventajas que el parque empresarial tiene actualmente (datos de GS Uno en porcentaje, encuestados podían mencionar más de una opción).
Cualidad | Porcentaje |
---|---|
Capacitaciones internas | 83 |
Buen ambiente laboral | 51 |
Mano de obra preparada | 47 |