Tras un año de violaciones en modalidades por phishing y ransomware, entre otras
Modalidades de cibercrimen se actualizan de cara a un eventual ataque 2.0 en Costa Rica
Educación sobre seguridad en tecnologías disruptivas es imprescindible, según experto de Fortinet
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 25 abril, 2023
El refrán popular que reza: “en río revuelto, ganancia de pescadores”, no podría describir mejor la realidad en la que se encuentra inmerso nuestro país y el resto del mundo con el fortalecimiento de tecnologías de interconectividad como las basadas en Internet de las Cosas, así como también aplicaciones de Inteligencia Artificial y el desarrollo de mundos paralelos en el metaverso.
Lea más: Hackers trataron de atacar a Costa Rica dos mil millones de veces el año pasado
Esto ha permitido que la delincuencia informática esté explorando otras alternativas para ejecutar sus planes y hacerse de activos digitales e información valiosa, la cual se cotiza a muy buen precio en la ‘dark web’.
Los ataques que socavaron los cimientos de la institucionalidad en Costa Rica a partir de las violaciones a servidores informáticos, secuestros de datos y parálisis de servicios esenciales como los de salud y recaudación de impuestos fueron solo una muestra de las capacidades ilimitadas y cada vez más poderosas de los ciberdelincuentes, cuya capacidad de resistencia no se detiene.
Al tiempo que el país fue objeto de unos 2 mil millones de intentos de ciberataques en 2022, América Latina y el Caribe sufrió más de 360 mil millones de intentos de vulneraciones en ese mismo periodo, siendo México la nación más atacada con 187 mil millones de veces, seguido de Brasil (103 mil millones), Colombia (20 mil millones) y Perú (15 mil millones), según registros de la firma Fortinet.
Los nuevos ataques
Una evolución en las modalidades de cibercrimen se espera para los próximos meses, según Jaime Chanagá, experto en ciberseguridad de la firma especializada Fortinet.
Inteligencia Artificial tendencia calificada como “crítica” y que ha
significado una evolución del ‘ransomware’, cuyo vector es capaz de desarrollar algoritmos inteligentes para
determinar comportamiento de usuarios, valor de datos para potenciales secuestros y solicitud de rescate, y
defensas para determinar cuál es el momento de mayor vulnerabilidad para ejecutar un ataque.
Metaverso robo de identidades virtuales para realizar actividades
fraudulentas como compra o transferencia de activos digitales a través de técnicas como el fraude,
ingeniería social o ‘phishing’.
Internet de las Cosas la conectividad entre equipos podría fortalecer ataques
contra esta tendencia de la que, aunque ya se han conocido casos en el pasado, puede conllevar mejoras en
sus estrategias para vulnerar escudos de ciberseguridad.
“Si vemos el contexto de lo que está impactando la transformación digital en la actualidad, vivimos en una era de hiperconectividad y convergencia, lo que genera que los riesgos aumenten, siendo el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial dos campos ideales para ejecutar tácticas de ataque y engaño”, comenta Jaime Chanagá, CISO de Fortinet para América Latina y el Caribe.
Esa hiperconectividad, que trasciende a la web profunda reflejada en la compartición de estrategias entre grupos delincuenciales para desarrollar nuevas formas que sean capaces de desafiar las herramientas de seguridad conocidas, deben motivar a organizaciones privadas y públicas a seguir priorizando acciones vitales en este combate como alianzas y capacitación.
Así también, la asesoría de profesionales especializados en la implementación de soluciones efectivas de seguridad de los datos, de acuerdo con las necesidades puntuales de las organizaciones, es también clave para contener y defenderse de ataques inminentes, sin permitir de ninguna manera dar pie a la improvisación, defiende el experto.
Lea más: Fortinet impulsa su crecimiento y liderazgo en Costa Rica con nuevo Country Manager
“Si vas por la calle y le preguntas a algunas personas si saben qué significa el término ‘ransomware’ o ‘phishing’, es probable que muchas de ellas te digan que sí, pero debemos ir más allá y fortalecer la educación en torno a las nuevas tendencias, ante las que en muchas ocasiones desconocemos cómo defendernos”, añade Chanagá.
Perfil
Nombre Jaime Chanagá
Ocupación Field Chief Information Security Officer (CISO) en Fortinet para
América Latina y el Caribe
Área de conocimiento seguridad de la información, tecnología, privacidad,
auditoría, arquitectura y gobierno de TI y cumplimiento normativo
Experiencia oficial de enlace de fusión de inteligencia del Departamento de
Seguridad Nacional de Estados Unidos; miembro del Grupo de Trabajo contra el Fraude Cibernético del Servicio
Secreto de Estados Unidos