Modelo de buses eléctricos de Cali se expone en el país
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 04 diciembre, 2019 03:05 p. m.
El modelo de movilidad eléctrica de Cali, Colombia, se expuso en el país a través de la compañía Blanco y Negro Masivo.
En esa ciudad colombiana ruedan desde hace tres meses 26 unidades de buses públicos eléctricos que han permitido mejorar el transporte y reducir las emisiones.
Lea más: Costa Rica cumple con sus metas de energía, según Gobierno
La inclusión de buses eléctricos se dio gracias a una alianza público-privada que permite sostener tarifas competitivas, explicó Diego González, de Blanco y Negro Masivo.
Los buses de la compañía entran a los barrios de Cali, recogen a los pasajeros y los llevan hasta las troncales, que conectan con el destino final de los usuarios.
Este diseño es similar a la sectorización que trabaja el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, aunque todos los buses de San José y alrededores siguen convergiendo en el centro de la capital.
“Todas las ciudades son diferentes, pero en Cali las troncales ayudan mucho a descongestionar el tráfico”, esgrimió González.
Lea más: Buses eléctricos públicos tendrán tarifa especial
En esa ciudad hay centros de recarga de autos eléctricos en todos los centros comerciales, así como un sistema de intermodalidad que permite alternar entre medios de transporte.
Blanco y Negro Masivo fue invitada al país para exponer su modelo en el marco del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.