Monitoreo de arrecifes coralinos en Isla del Coco reafirma resiliencia ante cambio climático
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 15 marzo, 2022 02:15 p. m.
Un equivalente a diez canchas de fútbol fue la extensión cubierta por buzos y guardaparques para realizar un monitoreo de los arrecifes cercanos al Parque Nacional Isla del Coco.
Los datos recopilados entre el 2016 y 2020 señalan que la cobertura coralina durante ese periodo fue estable, presentando aproximadamente un 60% en promedio de cobertura en cada sitio monitoreado.
El estudio permitió identificar, entre tiburones y peces, más de 100 especies, y se contabilizaron más de 55 mil individuos, así como 25 especies de invertebrados marinos entre caracoles, estrellas de mar, entre otros, contabilizando más de 3.800 macroinvertebrados.
Lea más: Hacer turismo en la Isla del Coco le costaría $5 mil
“Nos llena de satisfacción contar con estos datos que vienen a darnos mayor conocimiento sobre la salud de las aguas que rodean al Parque Nacional Isla del Coco”, dijo Geiner Golfín, guardaparque de la Isla del Coco.
El protocolo de monitoreo de formaciones coralinas se aplicó dos veces al año en seis sitios alrededor de la Isla del Coco.
Este primer análisis de los datos contó con el apoyo de organizaciones como la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), Amigos Isla del Coco (FAICO) y la Universidad Nacional (UNA).