Moody's Ratings sube la calificación de Costa Rica con perspectiva positiva
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 18 septiembre, 2024 12:53 p. m.
La empresa calificadora de riesgo Moody's Ratings anunció que subió la calificación de riesgo de Costa Rica a Ba3 desde B1, manteniendo la perspectiva positiva.
Lea más: Mejores cifras fiscales se traducirán en empleo y desahogo para deudores
Esta evaluación se da después de analizar el perfil fiscal, que refleja una mejora en la asequibilidad de la deuda como resultado de una gestión más sólida y menores costos de endeudamiento.
Lea más: Costa Rica superó metas fiscales y cierra con éxito programa del FMI
La perspectiva positiva refleja la posibilidad de que las autoridades sigan haciendo progresos en el establecimiento de un historial favorable de gestión fiscal y de deuda, incluido el cumplimiento continuo de las normas y objetivos incorporados en el marco fiscal de mediano plazo del gobierno, lo que mejoraría las instituciones y la fortaleza de gobernanza de Costa Rica.
Los techos de deuda en moneda local y extranjera de Costa Rica se han elevado y se refleja el nivel moderado de endeudamiento externo de la economía, la cuenta de capital abierta y un bajo nivel de efectividad de las políticas.
Los superávits primarios y un crecimiento más fuerte de lo esperado han llevado a una disminución constante de los indicadores de deuda gubernamental.
En los últimos tres años, los resultados fiscales han superado sistemáticamente las proyecciones del gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los costos de endeudamiento soberano han disminuido y seguirán apoyando una dinámica de deuda favorable.
Esta noticia aunado al hecho de que disminuyeran las tasas de interés en Estados Unidos traen beneficios para el país ya que podrían beneficiar los financiamientos que van hacer más baratos y a todos nosotros a la vuelta de la esquina tendríamos tasas de interés más relajadas, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
"La mejora atiende al compromiso con la regla fiscal cuyo efecto se ha visto en un ruta fiscal a partir del 2018. En efecto, la razón deuda/PIB ha disminuido por tres años consecutivos y se han registrado dos años continuos de balance primario positivo", destacó Mauricio Moya, Gestor de Inversiones de Grupo Financiero Mercado de Valores.