Definir velocidad máxima, restringir la importación y evitar modificaciones que pongan en riesgo a los usuarios son tareas urgentes, según expertos
Motos “disfrazadas” de bicicletas inundan las calles sin ningún tipo de regulación
Si un vehículo de dos ruedas tiene pedales, no se considera una motocicleta, de acuerdo con la ley actual
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 31 enero, 2024
Sin marchamo, sin revisión técnica, sin límite de velocidad y sin licencia. Las bicis con motor o bicicletas asistidas inundan las calles del país sin importar los problemas de seguridad vial.
El fenómeno tiene varios años en crecimiento, pero en los últimos meses ha sido notable su presencia en cada semáforo, calle o estacionamiento, además de algunas zonas rurales, donde ganan terreno rápidamente como medio de transporte favorito.
Se trata de “motos camufladas con pedales” y, por ello, hay que regularlas para evitar accidentes mortales, según Roy Rojas, Director de Proyectos del Consejo de Seguridad Vial.
“Tenemos la bicicleta modificada que es la bici convencional, a la cual se le adhiere un motor. Por otro lado, tenemos las bicis asistidas, que pueden ser eléctricas o de combustión y que representan una trampa de los importadores de ese tipo de vehículos, ya que al tener pedales, se les considera como bicicletas y, por ello, no tienen ninguna regulación en este momento. No ocupan licencia, ni marchamo”, agregó Rojas.
En esencia, la ley establece que si un vehículo de dos ruedas tiene pedales, no se les puede considerar como motocicletas.
El crecimiento de las bicis con motor o bicicletas asistidas se debe en parte al auge de las plataformas de delivery que se han popularizado en los últimos años como fuente de trabajo.
Asimismo, el precio accesible de los vehículos, algunos de ¢300 mil, hace que se conviertan en una opción de movilidad barata.
Lea más: Si usted tiene una bicimoto, Cosevi anuncia que serán reguladas
En el mercado hay bicis asistidas de gasolina y eléctricas, por lo que estas últimas podrían ayudar a reducir la contaminación.
En ese sentido, la micromovilidad no es mala, ya que ayuda a desahogar las vías saturadas de carros, pero también es cierto que la situación actual no es la ideal, ya que al no existir regulación de ningún tipo, el peligro de accidentes fatales es muy alto.
“Los carros, con su velocidad, masa y omnipresencia, son los causantes de la inmensa mayoría de las fatalidades viales, incluidas muchísimas que involucran a personas repartidoras, que se ganan la vida sobre bicimotos y vehículos de micromovilidad (...) Lo que necesitamos es una regulación fuerte de las especificaciones técnicas de los vehículos de micromovilidad que importamos, acompañada de un control efectivo en aduanas y en las calles, para evitar las modificaciones posteriores a la importación”, expresó David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible.
El experto señala además que las bicis asistidas eléctricas son de bajo costo, livianas, generan cero emisiones, alcanzan una baja velocidad, son eficientes, portátiles y pensadas para la intermodalidad, lo cual ayudaría a mitigar las presas y a contar con una mejor calidad de vida.
Las diferencias
Todo vehículo que tenga pedales no puede ser considerado como una motocicleta y, por ello, no se exige ni marchamo, ni revisión técnica, ni licencia.
Estas son las diferencias entre una bicicleta y una bici con motor, versus una bicimoto y una motocicleta.
Bicicleta y bicis con motor | Bicimoto y motocicletas |
---|---|
|
|
Preocupación
El uso de bicicletas asistidas preocupa a diversos actores, ya que no existe ningún tipo de regulación para su importación, velocidades máximas, ni otros detalles.
David Gómez
Consultor
Movilidad Sostenible
Lo que necesitamos es una regulación fuerte de las especificaciones técnicas de los vehículos de micromovilidad que importamos, acompañada de un control efectivo en aduanas y en las calles, por las modificaciones posteriores a la importación. Una clasificación clara y rigurosa impedirá, por ejemplo, que alguien pueda vender una motocicleta con pedales como si fuera una bicicleta electroasistida.
Algunos vehículos que actualmente son legalmente permitidos en nuestras calles son peligrosos por su diseño.
Una persona a 60 km/h, sin un casco de motocicleta, en un vehículo motorizado de dos ruedas fabricado sobre el marco de una bicicleta, sin duda es un peligro intolerable. La movilidad debe ser con seguridad.
Sofía Guillén
Diputada
Frente Amplio
En la actualidad, las plataformas de delivery catalogan a las personas como trabajadores independientes, lo que los deja en indefensión pues no existe una relación laboral estable y segura.
Estamos en presencia de un verdadero trabajo subordinado no calificado como tal, que origina la precarización de las condiciones laborales y una menor protección social.
A pesar de varios intentos fallidos en años anteriores Costa Rica aún carece de legislación para regular y proteger laboralmente a estas personas repartidoras.
La propuesta del Frente Amplio propone que que el país se ponga al día con una regulación que ya se aplica en otras naciones, como España.
Muchas personas que se dedican al reparto de bienes y comida usan motocicletas o bicis asistidas hoy día.
Roberto Guzmán
Director
Chepecletas
Tenemos que señalar que es muy diferente una bicicleta mecánica, propulsada únicamente por la fuerza de los humanos, en comparación con una bicicleta propulsada por un motor, sin importar si es eléctrica o de gasolina.
Cuando pensamos que estas bicicletas fueron diseñadas para ser impulsadas por personas, tenemos que entender que los frenos no están fabricados para ser utilizados con un motor y las velocidades tan altas que se logran, por lo que hay un gran riesgo de seguridad vial.
Lo que uno ve en la calle son motos disfrazadas de todo tipo, unas trabajan con gasolina y otras con electricidad.
Tenemos que pensar en la seguridad vial.
En conclusión, este tema puede traer un montón de problemas y por ello es fundamental reglamentar, definir velocidades máximas y restringir la importación de estos vehículos a dicho límite.
Roy Rojas
Director de Proyectos
Consejo de Seguridad Vial
Tenemos nuevos actores en el ámbito de la movilidad, pero no solo en las zonas urbanas, sino también en las regiones rurales, donde tenemos muchas bicis con motor en las costas y bicimotos, en la zona norte y la zona sur.
Tenemos la bicicleta modificada, a la cual, se le adhiere un motor, lo cual, tiene una serie de complicaciones técnicas que estamos revisando.
Por otro lado, tenemos las bicis asistidas, que pueden ser eléctricas o de combustión y que representan una media trampa de los importadores de ese tipo de vehículos, ya que el tener pedales, se les considera como una bicicleta y por ello no tiene que regularse.
En este caso, nos encontramos con una situación que tenemos ordenar y regular, porque se está vendiendo una cantidad importante de bicicletas no reguladas y eso es un problema. Estamos en ese proceso, ya estamos en una etapa final de la regulación.