Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



MAGAZINE


Mozart viene con amor

Carolina Barrantes redaccion@larepublica.net | Viernes 24 julio, 2009




Mozart viene con amor
La Compañía Lírica Nacional estrenará este domingo la ópera “Cosi fan tutte”

Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net

Con un montaje escénico que evoca las paradisiacas playas caribeñas, así como con ritmos hermosos que darán alas al amor, la Compañía Lírica Nacional estrenará una adaptación de la ópera “Cosi fan tutte” de W. A. Mozart.
Ramiro Ramírez, director musical, y Matthew Lata, director escénico, ambos de la puesta, conversaron con MAGAZINE sobre la ópera, que se basa en el amor y cuyo costo ronda los ¢112 millones.

¿Qué sorpresas trae consigo el montaje?
Ramírez: Va a ser un montaje más tradicional muy realista, cuya trama va a estar ambientada en el Caribe y no en Nápoles al final de los 1700 como está en la historia de verdad, para que el público se identifique.
Va a ser muy vistoso y con mucha acción, porque es una ópera de ensamble, es decir que los seis cantantes líricos que la protagonizan tendrán igualdad de importancia, y juntos van a transmitir la belleza de la partitura de Mozart. También incluirá una amalgama de melodías hermosas propias del trabajo del compositor.

Esa acción artística va a exaltar aún más su trama de amor…
Ramírez: Sí y también irá endulzada con una comedia y una sátira propias de la época de Mozart y Lorenzo da Ponte, creador del libreto.
La esencia estará en el amor de las dos parejas de novios quienes aprenden sobre su relación durante su historia, a través del engaño. Al final no se sabe si terminan más felices o no, pero sí más sabios sobre el campo amoroso.

¿Es el amor lo que no deja que su trama pierda vigencia a pesar de tener 219 años?
Ramírez: El amor es imperecedero, siempre será parte de la cotidianidad del ser humano. La ópera tiene el amor como mensaje, eso permite colocarla en situaciones y momentos diferentes, a la vez que abre la posibilidad para que el público se identifique con su trama.
Lo clásico es lo que trasciende el paso del tiempo, y Mozart es la belleza de la melodía, el genio para combinar la voz con el instrumento, ello es lo que logra atrapar a un público.

¿Por qué eligieron la ópera de Mozart?
Ramírez: Parte del hecho de que en el país se hace mucha ópera italiana y se están incorporando títulos franceses, pero la Compañía tiene una deuda con Mozart porque en toda su historia solo ha interpretado una creación de él, “Don Giovanni”, y fue hace tiempo. También queríamos optar por un título que fuera de los más accesibles para montarlo en poco tiempo.

¿Por qué decidieron adaptarla en al Caribe?
Lata: La ópera es abstracta, pequeña, es un juego de amor, por lo que permite adaptarla al público actual.
Se ambientó en el Caribe para acercar la historia a las personas y aprovechar que no es muy conocida en el país. También para mantener el protagonismo de las playas que es donde tiene lugar esta trama de 219 años, en Nápoles.

¿Y porqué en los años 20?
Porque es una época de bondad, de juego, en la que no hubo problemas fuertes a nivel social, político ni económico en el mundo.
Este ambiente les dio la oportunidad a los jóvenes de esa época de explorar más sus sentimientos, sus amores, si son verdad o no, que es la base de la ópera.

¿Estos cambios no alteran la historia?
Lata: No, la trama sigue en torno al amor, a la prueba que ponen los dos generales para verificar si es cierto que sus novias los quieren realmente. También sigue el juego de la aristocracia representado en las dos doncellas y el trabajo de la servidumbre bajo su mandato.

“Cosi fan tutte” abre la posibilidad para que la compañía siga mostrando a Mozart
Ramírez: Sí es un buen título para empezar con el repertorio de Mozart, además contamos con un elenco nacional de cierta madurez y nivel necesarios para enfrentar adaptaciones de esta calidad.


Amor de ensueño

Opera: “Cosi fan tutte” de W. A. Mozart
Grupos: Compañía Lírica Nacional, Coro Sinfónico y Orquesta Sinfónica Nacional
Lugar: Teatro Nacional
Funciones: domingo 26 de este mes, a las 5 p.m. así como el 28 y 31 de julio y el 3, 5 y 6 de agosto, a las 7.30 p.m.
Entradas: entre ¢28 mil en butaca y ¢4 mil en galería lateral.
Puntos de venta: boletería del teatro; no se están haciendo reservaciones






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.