Mucha sangre joven para enfrentar a Honduras
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 18 marzo, 2024
Suponemos qué para justificar su viaje turístico a Europa, que el Presidente de la Comisión Técnica de la Federación Costarricense de Fútbol, Jafet Soto calificó como espectacular, Gustavo Alfaro convocó para el juego de repechaje frente a Honduras, al 90% de los jugadores legionarios con los que conversó en ese periplo de “mucho trabajo”.
Keylor Navas, Brandon Aguilera, Alvaro Zamora, Kenneth Vargas y Josimar Alcócer como reserva, que están fichados en el fútbol de Francia, Inglaterra, Grecia, Bélgica y Escocia, aunque no todos juegan o son titulares, fueron seleccionados por Alfaro, por encima de futbolistas estelares del campeonato nacional, como lo son por ejemplo Leonel Moreira y Carlos Mora en Alajuelense, Gerson Torres en Herediano, aparte de que el técnico argentino, descartó a jugadores de nueve equipos del torneo local, varios que pasan un buen momento. Ningún futbolista de San Carlos, Guanacaste y Liberia, equipos que están dentro o cerca de zona de clasificación, fue citado por don Gustavo.
Lea más: Alfaro viajó a Europa: calladito, más bonito
En todo caso, esta convocatoria es para un juego oficial y otro amistoso. No es para una competencia larga, de manera que para enfrentar el compromiso frente a Honduras que es el que interesa, del grupo que seleccionó Alfaro, hay suficiente mano de obra para construir una buena formación estelar.
Seis jugadores del Saprissa son la base a nivel local: Chamorro, Taylor, Arboine, Mora, Brenes y Madrigal, no todos en su mejor momento.
Del mejor equipo del fútbol nacional, el Herediano, fueron seleccionados cuatro jugadores: Faerron, Quirós, Galo y Aguilar.
Ya se comentó de la ausencia del joven Andy Rojas, a quien el cuerpo técnico de la Tricolor quiere darle “más tiempo” de madurez.
Alajuelense solo aporta una figura: Joel Campbell, otro que no vuela en su mejor momento.
Un punto positivo de la convocatoria es que se citó a mucha sangre joven, básicamente el grupo de “carajillos” que están en Europa: Sequeira, Aguilera, Zamora, Alcócer, Ugalde, Contreras y Kenneth Vargas, más un núcleo de la MLS: Cascante, Bran y Lassiter, más otras figuras plenamente consolidadas de la Tricolor: Navas, Francisco Calvo, Juan Pablo Vargas y el propio Joel.
Los tres futbolistas que quedaron en reserva y podrán medirse con Argentina fueron los manudos Yael López, Alexis Gamboa y el legionario Josimar Alcócer que juega en Bélgica.
gpandolfo@larepublica.net