Mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado 22 horas más que los hombres
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 22 marzo, 2018 12:34 p. m.
Las mujeres costarricenses dedican al trabajo doméstico no remunerado 22 horas más que los hombres, reveló la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Esta analizó la tasa de participación, el tiempo social promedio y el tiempo efectivo promedio dedicado por las personas de 12 años y más según el tipo de actividad, las cuales se agruparon en dos categorías: “trabajo” y “no trabajo”.
Las actividades de trabajo comprenden las relacionadas al trabajo doméstico no remunerado, trabajo de autoconsumo, trabajo de apoyo a otros hogares y a la comunidad; y el trabajo remunerado.
Las actividades de no trabajo considera aquellas de formación, tiempo libre y necesidades personales.
En relación a las actividades de trabajo, alrededor del 98 % de las personas de 12 años y más destinan tiempo a realizar al menos una actividad de trabajo doméstico no remunerado a la semana, pero existen diferencia en la cantidad de horas semanales que mujeres y hombres destinan a ellas.
Por ejemplo, el tiempo social que las mujeres dedican a las labores domésticas es de 35:49 horas, mientras que el de los hombres es de 13:42 horas.
Dentro de estas actividades, la preparación y servicio de alimentos es la actividad a la cual las mujeres le dedican más tiempo social promedio a la semana, con 13:53 horas y una participación del 95,4 %.
Los varones por su parte, solo le dedican 3:50 horas semanales a esta labor.
La segunda actividad a la que se destina más tiempo social es a la limpieza y mantenimiento de la vivienda, la tasa de participación de las mujeres es del 98,1 % y dedican un tiempo social de 9 horas semanales, lo cual denota una importante diferencia con el tiempo dedicado por los hombres, quienes tienen una participación del 91,4 % pero solo dedican 03:37 horas a esta actividad en la semana.
En el cuido de las personas mayores las diferencias también son notables, pues las mujeres dedican 3:24 horas más que los hombres esta actividad doméstica.
La actividad de trabajo doméstico no remunerado que no presenta gran diferencia relativa en el tiempo dedicado por mujeres y hombres son las compras del hogar, ya que la distribución del tiempo es similar para ambos sexos: los hombres con el 50,7 % y las mujeres con 49,3 %.
Por otra parte, en las actividades vinculadas con reparaciones menores de la vivienda y vehículo, los hombres tienen un mayor peso relativo en la distribución del tiempo con respecto a las mujeres, con el 85,8 % y el 14,2 %, respectivamente, según la encuesta de INEC.