Mujeres que hacen historia en el cine nacional
Historias sensibles y que visibilizan la realidad que viven muchas mujeres, son parte de sus propuestas
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 08 marzo, 2021
El cine nacional ha tenido un importante repunte en los últimos años, cada vez más producciones sobresalen no solo en el país sino en festivales internacionales.
El auge de mujeres en la industria es también relevante, incluso se considera una excepción a la regla.
Cada vez más talento femenino representa a Costa Rica con largometrajes que en su mayoría abordan temas que buscan crear conciencia y sensibilidad sobre la equidad de género.
Lea más: Carolina Arias representará al país en Festival de Cine de Ámsterdam
Muchas de estas profesionales decidieron agruparse y crearon la Unión de Directoras de Costa Rica, con el objetivo de lograr que los fondos sean equitativos y haya paridad.
“Que seamos tantas mujeres es una excepción hermosa que pasa en muy pocos países, también hay que preguntarse por qué, hay razones positivas y otras no tanto”, dijo Antonella Sudasassi miembro del grupo.
Entre las razones positivas destaca la visibilización que ha permitido que más mujeres lleguen a puestos de poder.
“Por otro lado, para hacer cine se necesitan recursos económicos y en Costa Rica no los hay, somos las únicas personas que sostienen proyectos a largo plazo sin recursos, es algo que tenemos que seguir corrigiendo, estar acostumbradas a hacer trabajos no remunerados. Pero en general me siento orgullosa de este grupo de mujeres que nos atrevemos a contar nuestras historias, que antes veíamos contadas por hombres”, dijo Sudasassi.
Lea más: Cine nacional se enriquece con nueva comedia
Alexandra Latishev, quien también ha logrado destacar en la industria, aplaude el surgimiento de iniciativas importantes para lograr igualdad de condiciones.
“Costa Rica ha llamado la atención a nivel internacional por el cine realizado por mujeres, muchas películas han llegado a lugares importantes y recibido excelentes reconocimientos. En los últimos años ha habido un movimiento importante y esto debe ser reconocido e impulsado conscientemente por instituciones estatales”, reflexionó.
La perspectiva de la mujer en el cine nacional para Ishtar Yasin, es de un ser valiente, con voz propia, solidaria.
“Es como un tejido que ha ido creciendo, abriendo caminos. Una mujer consciente, generosa. Que no ve a su compañera como competencia, sino como una amiga, una hermana. Una mujer honesta y libre”, describió.
Exponentes destacadas
- Antonella Sudasassi
Fue la primera centroamericana en lograr una nominación a los premios Goya con la película “El despertar de las hormigas”.
Actualmente trabaja en su segundo largometraje titulado “Memorias de un cuerpo que arde”.
“Es una reflexión sobre lo que significó ser mujer cuando naciste en la primera mitad del siglo XX, para nuestras abuelas básicamente. Pone el diálogo a mujeres mayores de 65 años sobre temas que van desde la felicidad, la muerte hasta la sexualidad”, dijo.
- Alexandra Latishev
Con “Medea”, su ópera prima, logró varios reconocimientos, entre ellos a la Mejor Producción y Dirección en los Premios Nacionales de Cultura.
El filme se expuso en festivales como el de San Sebastián en España y estuvo nominada en los premios Platino y Fénix.
La cinta aborda el tema del aborto, así como el rol femenino impuesto por la sociedad
Actualmente trabaja en su película “Delirio”, el tema principal es la violencia de género, de cómo existe un fantasma que se hereda.
- Ishtar Yasin
La cineasta ha marcado un camino largo, con producciones como “El Camino” en 2008, incluido en la programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; así como “Dos Fridas”, ganador de cuatro premios en el Festival Ícaro.
Actualmente está reescribiendo una película junto a la Radio Internacional Feminista, tras visitar la Fundación Sobrevivientes y escuchar directamente los testimonios de víctimas.
“Esta experiencia junto a la mía, me llevaron a querer realizar una película sobre una mujer que no se conforma y quiere hacer justicia”, dijo.