Mujeres tendrían que trabajar cinco años más para pensionarse y los hombres tres más, según Albino Vargas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 29 julio, 2020 08:53 a. m.
Los trabajadores tendrían que laborar más años para poder acceder a la pensión de la Caja, denunció hoy Albino Vargas, secretario de la ANEP.
Las mujeres tendrían que trabajar cinco años más para pensionarse y los hombres tres más. La idea es que cualquier trabajador llegue a los 65 años laborando.
Por otra parte, el monto de la pensión a recibir no podría superar el 40% del promedio salarial, en vez del 60% que se cobra hoy día.
“Se espera para próximos días que la Junta Directiva de la Caja imponga cambios violentos y modificaciones bruscas en el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que representarán, sin la menor duda, una nueva agresión a la clase trabajadora asalariada, tanto la del sector público como la del privado; agresiones anti-obreras que se imponen aprovechando la crisis de la pandemia del Covid-19”, dijo Vargas.
Lea más: IVM de la Caja se fortalecería con mayor traslado de recursos, según proyecto de la Unidad
La posibilidad del retiro anticipado quedaría completamente descartada, agregó Vargas.
En ese sentido, el sindicato hace un llamado a los representantes de los trabajadores a oponerse a la medida.
Lea más: Caja eleva aporte de trabajadores y del Estado para IVM
“ANEP anuncia que con su firma no se legitimará una nueva agresión en contra de los derechos de la clase trabajadora; y, con vehemencia, exhorta al ciudadano Mario Devandas Brenes, integrante de la Junta Directiva de la Caja, en representación de los sindicatos, para que no dé su voto en la sesión que está prevista para la adopción de estos cambios violentos”, agregó Vargas.