Multas e intereses a morosos municipales serán perdonados
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 11 octubre, 2021 07:20 a. m.
Las personas que arrastran deudas en los gobiernos locales podrán acercarse a buscar arreglos de pago con un trato especial.
Esto porque el viernes entró a regir la ley 10.026 que faculta a las municipalidades a condonar total o parcialmente, los recargos, intereses y multas que adeuden los abonados por concepto de impuestos o tasas.
Lea más: Municipalidades podrán aplicar multas por mala gestión de residuos
El beneficio cubrirá el acumulado hasta el primer trimestre del 2021 y será efectiva solo en el caso de que los contribuyentes paguen la totalidad del principal adeudado o se acojan a un arreglo de pago.
Con ello se busca reducir la presión económica a la población, agravada por la crisis sanitaria, y reactivar la recaudación de los gobiernos locales, destacó Pablo Heriberto Abarca.
La ley fue publicada en el diario oficial La Gaceta el viernes, justamente un día después de que Abarca cuestionara al gobierno por el atraso en la entrada en vigencia.
El diputado advirtió que de darle más largas no alcanzará el tiempo para que los municipios realicen los estudios técnicos que permita iniciar los cobros este mismo año.
Con esta iniciativa se buscan dos propósitos, aliviar la presión económica de las familias y aumentar la recaudación de los gobiernos locales.
Lea más: Segundo tracto de amnistía perdonará multas hasta del 70% a contribuyentes morosos
“Este proyecto lo impulsamos pensando en las familias costarricenses, en los pulseadores y en los pequeños negocios, que necesitan dar un alivio a sus finanzas”, según Abarca.