Multas por no presentar la Declaración Informativa pueden ser de hasta ¢42 millones
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 27 noviembre, 2017 11:49 a. m.
El jueves vence el periodo para que los contribuyentes presenten la Declaración Informativa Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos, conocida también como D-151, sin que se expongan a multas. Las sanciones pueden costarle hasta ¢42 millones.
La declaración D-151 es meramente informativa, no se debe pagar ningún impuesto, solamente debe reportarse el detalle de las personas o empresas con las que hizo transacciones durante el año; indicar el número de cédula (física o jurídica) y el monto pagado o recibido.
Lea más: Evite multas millonarias por olvidar obligaciones tributarias
Este requisito debe ser cumplido por personas físicas o jurídicas que realizaron ventas o compras de bienes o servicios por más de ¢2,5 millones (dos millones quinientos mil colones) anuales.
También deberán declararse todas aquellas transacciones acumuladas superiores a los ¢50 mil (cincuenta mil colones) anuales realizadas a una misma persona cuando se trate de la venta o compra de servicios como alquileres, comisiones, servicios profesionales o intereses.
Lea más: Declaración de impuesto de la renta en la mira de Tributación
“Esta declaración le permite a la Administración Tributaria detectar a los quienes intentan evadir impuestos, es en control cruzado que pretende verificar los gastos y los ingresos de los contribuyentes”, explicó Luis Javier Porras, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos.
Para presentar esta declaración debe hacerla por el sistema Eddy7 que se descarga por la página de Hacienda.