Multipropiedad de equipos, pareciera no interesar a Maroto
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 12 septiembre, 2023
El Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, que preside Osael Maroto, laboralmente no ha entrado en acción, en mucho porque los partidos de la Selección Nacional en Europa, ha concentrado la atención de los aficionados e incluso el jerarca federativo viajó a presenciar los juegos en compañía de Jafeth Soto, también miembro del Ejecutivo, corriendo ambos dirigentes con los costos del viaje.
Si bien es cierto aún no arrancan las sesiones de trabajo de la nueva Federación, el comportamiento del señor Maroto, en lo personal, me decepciona, porque desde que fue electo como cabeza del fútbol costarricense, en las pocas oportunidades que ha dialogado con la prensa deportiva nacional, no se ha referido medio minuto al cáncer que está incrustado en el campeonato nacional desde hace varias temporadas y que es la multipropiedad de equipos.
Lea más: Costa Rica copia decisiones corruptas del fútbol mexicano
Los campeonatos de Italia, Bolivia, México Panamá y muchas otras naciones, se han visto empañados por el amañamiento de resultados de varios partidos, arreglos fáciles de negociar cuando se presenta la multipropiedad de equipos.
Este tumor está metido en el cuerpo de la organización y desarrollo de los campeonatos nacionales desde hace varios años y aún persiste.
Preocupa que el señor Maroto no se refiera a este grave problema ni por asomo y todo lo contrario, hasta la fecha anda hecho una piña precisamente con dirigentes que han sido señalados y hasta suspendidos, como supuestos gestores de que se de esta multipropiedad, un cáncer que no solo permite el arreglo de resultados de partidos, sino que mete de cabeza la programación en el nefasto mundo de las apuestas deportivas.
Lea más: Obligatorio extirpar cáncer de multipropiedad de equipos
Por lo actuado hasta la fecha, todo hace suponer que al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol no le interesa el tema, lo que es de suma gravedad.
Como lo expresaba el hoy Presidente de la República, don Rodrigo Chávez en campaña, que se compraría “todas las broncas”, esperamos, sin el menor optimismo, que uno, dos o varios miembros del nuevo Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, se “compre” esta bronca de la multipropiedad de equipos, lo denuncie y procedan a la correspondiente investigación.
Repito: por el comportamiento del señor Maroto hasta la fecha, pareciera que no le interesa y no piensa investigar, un tema que contamina toda la estructura del campeonato nacional.
gpandolfo@larepublica.net