Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



ACCIÓN


Mundial histórico

| Lunes 03 febrero, 2014




Mundial histórico

Fútbol femenino pone al país en el mapa universal

Fabiola Villalobos, de Costa Rica, será una de las figuras del Grupo A del Mundial. www.imagenesencostarica.com/La República

Por primera vez en la historia de América Central, un mundial de fútbol se albergará en la zona, específicamente en Costa Rica, el cual será la cuarta edición de la Copa Mundial Sub-17 Femenina de la FIFA y se efectuará entre el sábado 15 de marzo y el viernes 4 de abril próximos.
Costa Rica, junto a otras 15 selecciones, logró sobrevivir a las ya difíciles etapas clasificatorias para llegar finalmente a la cita mundialista y lograr el objetivo que pudieron ganar las futbolistas norcoreanas en 2008, las surcoreanas en 2010 y las sorprendentes francesas en la edición anterior.
Este año, el grupo A está conformado por el local Costa Rica, Venezuela, Italia y Zambia. Costa Rica, al igual que los otros tres conjuntos, es debutante en la competición pero con diferentes características entre sí.
Las dirigidas por Juan Diego Quesada saben del cuidado que debe tener con el poder ofensivo de las “vinotinto”, quienes llegan con el título de monarcas de CONMEBOL; las italianas con su característico “catenaccio”, pero con la efectividad necesaria para ganar partidos, y las zambianas con el típico juego rápido y explosivo de la zona africana.
En el B están las selecciones de Alemania, Ghana, Corea del Norte y Canadá, considerado como el grupo de la muerte por el gran nivel de los equipos coincidiendo con que tres de los cuatro, salvo Canadá, fueron semifinalistas en Azerbaiyán 2012, lo cual dejará al menos a una potencia fuera en las primeras de cambio.
Las tetracampeonas de la UEFA, Alemania, son favoritas para dejarse el cetro, por su potencia, estilo de juego directo y fortaleza física y mental. Las norcoreanas, campeonas en 2008, también favoritas por su buen toque y velocidad; las ghanesas, toda una potencia en África, por fortaleza física y velocidad, y las “canucks” fuertes en todas las áreas de juego.
En el grupo C están los combinados de Japón, Paraguay, Nueva Zelanda y España. Un grupo que da un favoritismo más marcado a las “nadeshiko” y a las españolas, que con presentaciones importantes en los torneos anteriores les otorga esa cuota de experiencia en comparación con las paraguayas y las neozelandesas.
Las campeonas del mundo a nivel mayor femenino, Japón, son conocidas en el fútbol femenino por su potencial ofensivo y un estilo de juego depurado.
Y en el grupo D aparecen México, Colombia, Nigeria y China. Las aztecas vienen de eliminar a Estados Unidos; Colombia con una buena técnica, fútbol de toque y un ordenado esquema de juego; las chinas, veloces y con una ofensiva letal, y las nigerianas lograron el billete sin jugar, lo cual las hace un misterio para sus contrincantes.
Un mundial histórico es el que tendrá Costa Rica, es la oportunidad de ver la capacidad de organización, y la oportunidad que se abre a la afición del buen fútbol de presenciar partidos de un alto nivel.

Ricardo Mora
rmora@larepublica.net
@La_Republica

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.