Restricción del gasto que pretende Hacienda para 2020 sería ilegal, según alcaldes
Municipios reclaman autonomía y se rebelan contra regla fiscal
Nueva ley de impuestos y límite a inversión deben cumplirse, responde el gobierno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 04 abril, 2019
Las municipalidades tienen la potestad legal de definir cuánto dinero invertirán cada año, por lo que no se puede exigir a los alcaldes una restricción en el gasto, según Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales.
Mientras tanto, el gobierno de Carlos Alvarado insiste en que la nueva ley de fortalecimiento de las finanzas públicas no permite excepciones y debe cumplirse en su totalidad para todo el sector público.
Lea más: Diputados del PUSC exigen detener rebeldía contra cambios en empleo público
El reclamo lo hacen las municipalidades a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, quien pretende que para 2020 el crecimiento del gasto corriente de los presupuestos municipales no supere el 4,67%.
La obligación se deriva de la regla fiscal que aprobó el gobierno a finales de 2018 junto con los nuevos impuestos que pretende emular el crecimiento del gasto a la producción.
No podría haber una limitación en la cantidad de nuevas plazas que se originen, incluidos los proyectos de policía municipal que muchas municipalidades desean fortalecer, agregó Porras en una carta enviada a la jerarca de Hacienda.
Lea más: Multipartidismo del gobierno le pasa factura a Carlos Alvarado
La restricción sería inconstitucional, ya que los municipios tienen total autonomía, agregó Albino Vargas, secretario de la ANEP, quien celebró el desacato de los gobiernos locales.
La rebelión del sector público en contra del plan fiscal, por la restricción del gasto, los nuevos impuestos y los cambios en el empleo público incluye a municipios, la Junta de Protección, la Caja de Seguro Social y la Corte.
Autonomía
La regla fiscal enfrenta a municipios y sindicatos contra el gobierno.
Karen Porras
Directora ejecutiva
Unión Gobiernos Locales
Las municipalidades, en su carácter de administración tributaria, tienen toda la potestad legal de definir su administración y sus presupuestos están sujetos a la aprobación del órgano contralor, por lo que no se puede imponer a los gobiernos locales que el crecimiento del gasto corriente de sus presupuestos ordinarios para 2020 no sobrepase el 4,67%.
Albino Vargas
Secretario
ANEP
¡Se escuchó nuestro reclamo! La Unión Nacional de Gobiernos Locales se enfrenta a la Ministra de Hacienda en defensa de la autonomía constitucional del régimen municipal. Lo dijimos: el combo fiscal dio una especie de “golpe de estado” técnico. Esta es la realidad que sale a flote hoy: Régimen Municipal con autonomía constitucional versus Gobierno Central neoliberal y autoritario.
.